Dandanator para OmegaMsx

By msxnake

Expert (73)

Аватар пользователя msxnake

17-09-2021, 16:36

No hace mucho tuve una pequeña charla, si se puede llamar charla, al intercambio de ideas con la famosa Natalia creadora de TSXeslaMejor. Me dió a entender que volcar una snapshot(de la memoria a un archivo desde un emulador), después de cargar un juego msx en cinta para después volcarlo en un MSX real, traía consigo el problema de los mappers, distintos a cada modelo de MSX. O sea, un caos.
Un snapshot funciónaría sólo en aquellos MSX con características muy parecidas... disposición de memoria de los slots y subslots.
Dandanator es espectacular a mi parecer.
Para todos aquellos que poseemos un OmegaMsx sería factible debido a que se trata de la misma máquina en todo momento.
Poder cargar La abadia del Crimen (por poner un ejemplo), Temptations, etc. en un abrir y cerrar de ojos sería una chulada.
Qué os parece la idea? Alguien se apunta?

Для того, чтобы оставить комментарий, необходимо регистрация или !login

By msxmakers

Champion (400)

Аватар пользователя msxmakers

23-09-2021, 16:27

Hola msxnake,
Personalmente no tengo un CPC ni un dandanator, estoy tratando de hacerme una composición de lugar de lo que comentas.
Puestos a fabricar un cartucho para el Omega que lo tenemos unos cientos de personas, obtaría por fabricarlo para el modelo más abundante, digo más, si el único problema fuera la composición de memoria, se podría hacer un modelo con 64K en el slot 3 y con ello sería compatible con el 90% de los MSX1.
Los MSX2 tienen subslots, normalmente tienen 64K de ram en el slot 3, pero al tener subslots y mapeador, podrían complicar la cosa, en cualquier caso tambien se podría fabricar un modelo con la RAM en el slot 3-2 y recogería a la mayoría de modelos y, de igual modo, configurarlo para el mapeador más común.
Lo que quiero decir es que no hace falta hacerlo exclusivo para el Omega, seguramente valdría para muchos otros con composición de memoria igual o similar.
Además, la configuración de RAM y ROM del Omega se puede cambiar con sólo reprogramar sus GAL, si es que fuera necesario.

Referente al problema planteado por los slots de memoria, yo no lo veo infranqueable, si por ejemplo el cartucho incluye su propia RAM y/o mapeador, en todos los MSX está el slot 1 disponible para uso general, si incluyes la RAM en el cartucho junto con el resto del circuito te aseguras de que todos van a tener esa configuración como mínimo.

Por último:
No tengo el catálogo de juegos en formato tsx delante, pero el interfaz msx-beer que estoy proporcionando es barato y tiene incorporados mogollón de juegos de loq que jugué en cinta, como phantis o alehop. Desconozco si es que los han portado de disco cinta o rom porque aun no he estudiado como funciona el sistema de ficheros de la msx-beer, pero la recopilación beermania incluye muchos juegos, con un menú de acceso, cómodo, rápido (bueno, 20 seg en llegar al menú y 20 seg en cargar el juego seleccionado).

Me parece una opción muy buena para cualquier msx/msx2 de 64K porque no requiere nextor para tener menú y juegos. hay alguno megarom aunque no muchos.
saludos.
Hannibal Hannibal Running Naked in a Field of Flowers Running Naked in a Field of Flowers

By merlinkv

Expert (85)

Аватар пользователя merlinkv

24-09-2021, 05:58

Como idea está muy bien, pero se podría hacer algo para todos los MSX.

Los Dandanators no tienen RAM, simplemente una FlashRom de 512Kb en la que se almacenan juegos. Hay modelos con dos FlashRom de 512Kb cada uno y modelos con el Multiply add-on, y modelos con todo.

El problema estaría en el tamaño de los juegos ... ¿solo juegos TSX? eso limitaría las opciones. Lo ideal sería poder grabar juegos CAS, TSX, DSK y ROM. ¿Problema? ... que en ROMs de MSX los hay incluso de 2MB. Además habría que desarrollar un programa interno que permita grabar los juegos en el Dandanator, lanzar los juegos, detectar el tipo de MSX y su cantidad de RAM y muchas cosas más.

Al final resultaría un cartucho como el Carnivore 2, pero sin RAM ni CF.

Yo optaría por un cartucho como el Carnivore 2, pero con dos slots mSD y una FlashRom de 16Mb, pero un cartucho así no sería barato de producir.

By x-nen Aivalahostia

Paragon (1410)

Аватар пользователя x-nen Aivalahostia

24-09-2021, 12:22

Hola! No se si lo que voy a decir es correcto o es una completa barbaridad, por lo que entiendo se trataria de un "Game Master" para todo, un programa y o hardware que permite grabar y cargar "imagenes" de estado de una maquina en concreto.
Si estoy en lo correcto se trataria de un programa que mediate una combinacion de teclas u otro dispositivo se accede a la carga o grabacion de estas, es decir un programa que lea o escriba el estado de la ram y vram.
Entiendo que cada en cada modelo de msx la disposición de memoria es diferente, por lo que una "imagen" de vg8020 no funcionaria en un Fs-A1, es mas si realizamos una imagen y al dia siguiente el lector sd no estase en el mismo slot al ser una disposicón diferente aun siendo en la misma maquina esta no funcinase.
¿se podria hacer un programa que quesase en segundo plano y que permitiera acceder a este dentro de la ejecución de otro?

By msxnake

Expert (73)

Аватар пользователя msxnake

24-09-2021, 15:05

No me refería a un sistema caro como Megaflash, o Carnivore. Eso ya existe y no hace falta replicarlo, a mi entender.
Me refiero a cargar Snapshot (Ram , vram y registros z80) directamente de una eprom (que las hay muy baratas) al MSX.
Quizás me he equivocado al intentar ubicarlo sólo para el Omega. Pensad que me he construido mis propios cartuchos, cuyo precio me ha salido por unos míseros 7 Euros(más o menos).
Las primeras pruebas se podrían hacer con el OpenMsx. Hacer un programa en código máquina que llene los registros, memoria ram y vram. Y finalmente pase el control al registro PC. Sólo estamos hablando de una EProm que coje el control y hace un volcado. Si eso funciona con una pequeña snapshot a modo de prueba, pues tenemos via libre para nuestra imaginación.
El único pero que le veo ahora mismo es la reescritura de dicha memoria. Tendría que estudiar tipos de Eprom que existen en el mercado.
Pensad que en Amstrad ya están haciendo recopilaciones Erbe, Topo, CpcretroDev, Dinamic, Homebrew,..etc.
Han ubicado en pequeños cartuchitos (8pavos) recopilaciones de juegos en cinta, con su pegatina. Cartuchos tamaño gameboy advance.

By msxmakers

Champion (400)

Аватар пользователя msxmakers

04-10-2021, 15:19

Pues puede que el Omega ayude.
se puede montar un sistema en ROM al que se salte desde una NMI una vez la memoria esté cargada con el programa y que se encargue de un volcado a otro tipo de memoria (flash, disco, etc.)
me refiero a que si el sistema necesita conectarse a nmi para la copia, en un omega está fácilmente accesible y luego, el resultado se podría cargar en otros msx.
Cualquier problema derivado de los diferentes tipos de esquema de memoria en los MSX se puede solventar apoyándonos en el máximo común denominador, es decir, o lo hacemos pensando en los MSX de 64K (msx1 principalmente) o lo hacemos contemplando el mapeador que más msx2 tuvieran (seguramente el 3-2).
¿podría esto valer?
de todas formas, creo que el problema de fondo de este proyecto es una demanda real.
pudiendo tener un cartucho como el msx-beer202 por 20€ y con 1000 juegos, mucha gente igual no ve la necesidad de ese dandanator, y ahora que sofarun carga incluso ficheros .cas aun menos.

By locomosxca

Master (251)

Аватар пользователя locomosxca

06-10-2021, 00:59

Interesante, yo lo veo como una buena opción para futuros desarrollos, seria una forma barata de sacar nuevos juegos.

By AxelStone

Prophet (3057)

Аватар пользователя AxelStone

06-10-2021, 16:06

Igual la idea va por otro lado, pero lanzo la pregunta: tenemos gran cantidad de oferta en dispositivos flash (MFR, Carnivore2, SD Mapper, GR8Net,...) y las FPGA que de por si ya llevan lector SD. ¿Realmente necesitamos otro dispositivo de carga?

Me viene a la cabeza el proyecto fallido de TupperROM, que en mi opinión falló sencillamente porque en MSX tenemos suficientes dispositivos de carga.