Hola de nuevo a todos.
Tras solicitar opinión y ayuda con el Garyuoh, ahora le toca el turno a este particular juego en cartucho. Este juego me plantea sentimientos contrapuestos pues, en mi opinión, posee una correcta puesta en escena, gráficamente no es el sumun artístico o visual pero cumple su cometido, la música que nos acompaña no desentona con el desarrollo de la aventura aunque carece de algo de variedad, los FX son correctos y la jugabilidad es dinámica.
Ahora bien, hay una serie de aspectos que, a mi parecer, le restan jugabilidad y lo hacen terriblemente complejo.
1º Disponemos de dos barras medidoras. La primera para la munición y la segunda para el combustible. Esta segunda hace las funciones de “tiempo y/o vitalidad”, es decir, el tiempo del que disponemos para acabar nuestro cometido y la energía que disponemos respecto a los impactos enemigos. La barra de munición se desgasta con el uso y la segunda, va descendiendo continuamente con el transcurso de juego (independientemente de sufrir daños).
Este es uno de los puntos que considero negativos pues aunque destruyendo enemigo podemos adquirir más energía, estamos obligados a enfrentarnos continuamente para recobrarnos lo que en ocasiones implica más perdida de la misma o desgaste de la munición innecesariamente (que igualmente se puede recobrar eliminando enemigos). Es decir, en el 50% de las ocasiones, el mero hecho de querer recobrarnos nos supone una merma mayor de energía y munición que la que poseíamos. Pero al mismo tiempo, nos vemos obligados a tener que abatir enemigos. Entonces, ¿qué hacer?
2º El comportamiento errático de los enemigos y sus proyectiles así como la detección de colisiones. El juego se plantea en una perspectiva isométrica que hace difícil alcanzar a nuestro objetivo al primer impacto. Además, los enemigos poseen unas rutinas de movimiento que hacen difícil de abatir, lo cual tampoco sería un punto negativo si no fuese porque consumimos valiosa munición innecesariamente. Si a todo esto añadimos que colisionar con un enemigo no sólo nos resta un poco de energía sino que podemos quedarnos “enganchados” sufriendo un importante drenaje energético, pues…
[img][/img]
3º El plano sobre el terreno de juego. La aventura se desarrolla a lo largo de laberínticas calles de una ciudad en su primer nivel, en el que deberemos ir desplazándonos para adquirir mejoras y llegar a una salida que da lugar a otro nivel. El laberíntico terreno de juego no es nada intuitivo pues es similar en cada una de sus calles. No hay ningún mapa ni punto de referencia más allá de tener en cuenta dónde varían algunos enemigos, (algunas cascadas de agua que emergen del suelo o el cambio de color algunos adversarios, por ejemplo) teniendo que hacernos un mapa mental. Tampoco sería un problema el planteamiento laberíntico si no fuese porque jugamos contrarreloj como he mencionado anteriormente debido a la merma continua de energía.
4º No hay continuaciones ni acceso a claves que nos permitan avanzar o poseer potenciadores. Si a todo esto le añadimos que si caemos abatidos, debemos volver a empezar la aventura, la ganas de retomarla muchas veces es nula.
Recuerdo que hace muchos años (muchísimos años) hubo un par de veces que conseguí acceder a otro nivel de tono rojizo en el que llegado a un enemigo final, este siempre me fría ya que además, llegaba con la energía y la munición algo justita.
¿Vosotros habéis jugado a este título? ¿Qué opinión os merece? ¿Es mejor la versión de PC-88? Y sobre todo, ¿sabéis donde puedo encontrar algún mapa del juego o algún truco que me ayude en esta aventura?
Como siempre, muchas gracias de antemano por vuestra participación. ;)