Encuesta/Debate sobre el estado de la nación...emesequisera.

Por Ray Buster

Rookie (24)

imagem de Ray Buster

13-10-2016, 00:19

Supongo que al ser nuevo en el foro me corroe la duda (o el entusiasmo) acerca de cómo están las cosas actualmente en la comunidad emesequisera; a ello le sumo que en los últimos meses se ha juntado un buen puñado de nuevos lanzamientos en edición física (algunos todavía en desarrollo, pero ahí están) como Bitlogic, Life on Mars, Codename: Intruder, Sector 88 u Oniric Kung-Fu. No tengo duda de que la escena cuenta con excelentes programadores y usuarios que día a día van mejorando el software existente para el sistema (traducciones, mejoras técnicas, remakes) o se sacan de la manga nuevas utilidades, por no hablar del (casi) eterno proyecto MSXVR que ya veremos cómo, cuando y CUANTO.

Meto todo esto en la minipimer y lanzo las siguientes preguntas/cuestiones; como cada una de ellas podría protagonizar hilo propio (y sospecho que las mismas se van planteando de manera cíclica según se suceden las "temporadas"), las numero para poner un poco de orden. ¡Gracias de antemano!

--------1--------

Grosso modo, ¿qué esperais como usuarios de MSX en la actualidad? ¿Cual sería vuestra principal demanda?

--------2--------

Todos aquellos que sois coleccionistas y os desembolsáis vuestros dineros en (sólo es un ejemplo ilustrativo) completar vuestro catálogo de cartuchos de Ponyca...¿le dáis el mismo valor a la edición física de juegos nuevos?

--------3--------

Al hilo de la anterior pregunta...¿cual es VUESTRO precio "justo" por una edición física de un nuevo juego para MSX? ¿Lo valoraríais distinto en función de la generación (MSX-MSX2-2+-TurboR) o en función del packaging?

--------4--------

¿Cual es vuestra valoración real respecto al software actual? ¿Cumple vuestras expectativas como usuarios? ¿Sentís que os conformáis? ¿Sois exigentes con dicho software? --> lo cual lleva a otra cuestión: ¿Se puede/debe ser exigente?

--------5--------

¿Creeis que la comunidad de usuarios (o diversos grupos que la conforman) emesequisera es más o menos activa que la de otros sistemas? ¿La considerariais en líneas generales como un grupo cerrado o abierto a nuevos usuarios?

--------6--------

Pregunta final. ¿Consideráis que esa comunidad (de nuevo, hablando en términos generales) está cohesionada y unida cuando se presenta la oportunidad de celebrar eventos o se publica software y material relacionado con MSX?

Por si hiciera falta, destaco un afán puramente periodístico por mi parte detrás de todas estas cuestiones; todas han sido planteadas desde una posición neutral evitando posicionarme en el enunciado de las mismas para fomentar un debate lo más abierto y transparente posible. En paralelo, también postearé esto en MSX TALK, así que si alguien se siente más comodo allí, bienvenido sea.

¡Mil gracias!

Entrar ou registrar-se para comentar

Por AxelStone

Prophet (3058)

imagem de AxelStone

13-10-2016, 08:35

Bienvenido, vamos a revisar esa encuesta Smile

  1. Que disfruten con el sistema como uno más. Si un juego te gusta, cómpralo. Si un hardware o periférico te gusta, cómpralo. Si eres usuario de MSX es para disfrutarlo, no para guardarlo en una vitrina.
  2. No soy coleccionista.
  3. Depende de la calidad del juego, la calidad de la edición... Todo suma.
  4. El software es el adaptado a la realidad del sistema. No hay desarrollo profesional, todo es homebrew, por lo que se llega hasta donde se puede. La exigencia la marca el hecho de comprar o no comprar un juego.
  5. Activa pero dispersa, no parece capaz de trabajar en equipo.
  6. Para organizar eventos sí hay cohesión, para hacer proyectos conjuntos hay poca. No veo grupos de desarrollo de software o de hardware, sino más bien personas individuales.

Por Ray Buster

Rookie (24)

imagem de Ray Buster

15-10-2016, 02:08

Pues muchas gracias por tu respuesta. Tanto aquí como en TALK compruebo que no parece ser un tema de mucho interes o tal vez es que son un poco tímidos al respecto :-P

Por Josb

Master (205)

imagem de Josb

15-10-2016, 09:44

Ray Buster wrote:

Pues muchas gracias por tu respuesta. Tanto aquí como en TALK compruebo que no parece ser un tema de mucho interes o tal vez es que son un poco tímidos al respecto :-P

A mi si me parece interesante Smile. Creo que esta bien sondear el ambiente de vez en cuando. Así que voy a dar mi opinión a tus preguntas.

1.
Como usuario espero que la escena MSX dure durante largos años. Aunque supongo que desafortunadamente algún día morirá por falta de sangre joven.

No tengo ninguna demanda principal. Aunque si algún deseo como por ejemplo un compilador de MSX-BASIC, por ejemplo, o un entorno de desarrollo para videojuegos totalmente integrado. El segundo de ellos creo que sería totalmente factible y si alguien se currara uno habría muchas novedades (ya se que es muy facil decir esto, pero he aclarado que es un deseo).

2.
No soy coleccionista, aunque es verdad que he comprado algunas cosas por mero capricho. Por ejemplo soy poseedor de un Kun-BASIC original por el simple placer de obtener lo que en los ochenta me maravillaba. Un BASIC que era rápido Smile. Por lo demás, soy de los que piensa que si la escena entra en una dinámica de mercado (un tema muy trillado) me atendré a los criterios de mercado, adquiriendo aquello que crea que puedo disfrutar.

3.
No puedo dar una respuesta sensata por no conocer el coste real del producto. Pero creo precios que oscilen entre los 20 y 50 euros (para todas las generaciones de MSX) estaría bastante bien. Personalmente me ha gustado la iniciativa de poder adquirir a un precio más barato los archivos. Creo que por modicos precios de 5 o 6 euros por ejemplo daría salida a muchos juegos de primera generación y posiblemente el beneficio sería mayor al no tener coste de fabricación. Eso es lo que pienso.

4.
Actualmente se estan centrado mucho en las generaciones superiores del MSX. Si bien son juegos bastante jugables, creo que en el pasado se han hecho desarrollos de más calidad y mucho más 'mimados'.

Como he dicho antes, actualmente se está centrando la escena en desarrollos para máquinas superiores, y como usuario de un TR pelao y mondao, estoy bastante contento. Sin embargo hecho en falta, eso, desarrollos para TR que no hagan uso de hardware extra.

No soy muy exigente Smile

Creo que se debe ser exigente en su justa medida. El desarrollo de un juego, ya sea de 32kb o 128MB, lleva una tarea inmensa y se debe ser respetuososo y condescendiente con el trabajo de esa persona, te guste más o te guste menos.

5.
No puedo opinar al respecto pues no conozco otras escenas. Smile. Me considero el aficionado mas fiel al MSX de toda la comunidad. No tengo ninguna otra maquina que no sea el MSX (aparte del PC y una raspberry Big smile)

Creo que la comunidad es bastante abierta. De hecho, siempre que he necesitado ayuda o colaboración, siempre ha habido gente dispuesta a prestarmela. Wink

6.
Pues no tengo ni idea. La sensación que me da la comunidad es que no está muy cohesionada. Creo que se debería intentar empujar en un mismo sentido. Pero eso no deja de ser una opinion personal.

Wink

Por Ray Buster

Rookie (24)

imagem de Ray Buster

15-10-2016, 14:36

Gracias por tus comentarios, Josb.

Entiendo que son bastantes preguntas y puede dar algo de pereza ordenarlo todo, pero animo al resto a que participéis con vuestras opiniones.

Por htdreams

Champion (283)

imagem de htdreams

16-10-2016, 04:08

Venga, aunque suelo ser un usuario que lee más que escribe, me voy a animar con esta y dejar mi granito de arena, que al fin y al cabo también soy parte de la comunidad :-)

--------1--------

Espero de la comunidad el poder pasar ratos entretenidos disfrutando del sistema, de sus juegos, y de su programación, y por supuesto, leer sobre ello y lo que otros hacen al respecto, así que mi demanda es que siga viva con gente que aporte conocimiento y experiencias.

--------2--------

No le doy mucho valor a la edición física, podría decir que colecciono más las máquinas que los juegos (en este sistema, al menos), así que no me importaría disponer de los juegos nuevos en formato digital, entiendo el enorme coste de la producción en cartucho, y prefiero que eso no sea un freno, aunque reconozco que sin la producción en cartucho sería complicado evitar la piratería.

--------3--------

Mi precio justo por un juego en edición física no depende de la generación a la que pertenezca, y entiendo que a mayor packaging debe tener un precio también mayor. Como también hay que contar que la producción actual es homebrew, y eso significa que cada uno le ha robado horas a otras cosas (familia, otro tipo de ocio, al sueño...) pues es casi que imposible decir algo tan sencillo como los juegos nuevos en físico deberían costar X.

Yo personalmente considero caro pagar por un juego nuevo en edición física más de 20 euros, y sin embargo, tengo reservado un INTRUDER, que acaba de salir del horno, asi que motivo de más para que no exista una cifra oficial y cada uno evalue caso por caso según le vaya la película (tanto desarrollador como consumidor).

--------4--------

Opino como Axel, toda la escena es homebrew. El desarrollador debe demostrar que ha hecho algo con mimo y el consumidor debe informarse adecuadamente acerca de si cumple el nivel de calidad deseado, y premiarlo con la compra. No creo que tenga que haber métricas más allá de cumplir lo enunciado.

--------5--------

No dispongo de mucho tiempo libre, por lo que prácticamente todo lo que miro es de la comunidad de MSX, pero mi impresión es que gracias a las redes sociales, y a foros como este, me parece que ahora mismo todos los sistemas gozan de un número de grupos dándole soporte, y manteniéndola viva. En este sentido creo que la comunidad es bastante abierta a que entre gente reenganchada o curiosa, que está dispuesta a disfrutar del sistema.

--------6--------

Considero que es bastante fácil informarse de lo que se hace en la comunidad, y en ese sentido es muy fácil estar cohesionado en cuanto a eventos y publicación de software/hardware, lo cual es excelente. Pero también coincido en que parece que todos los esfuerzos son a título individual: con un grupo muy reducido de personas que producen, y uno muy amplio que consume y no se involucra más allá, lo que dificulta la creación de equipos que permitan crear cosas más grandes, y ahí creo que hay terreno para la mejora.

Por Panzer-

Paragon (1041)

imagem de Panzer-

17-10-2016, 13:33

Al final, también me he animado a rellenar la encuesta... aunque en un principio da algo de pereza...
1. Creo es importante la continuidad del sistema. Que no se vea como algo lejano y obsoleto... Y si queremos sangre nueva, pues habrá que buscarla... Tengo dos hijas, tecnológicamente activas como casi toda la juventud, y creo que he logrado que algo de mi pasión por el MSX corra por sus venas...
2. Sí soy coleccionista... y estoy muy orgulloso de mi colección... pero coleccionista a mi manera... marcada por las tres grandes etapas que he pasado con el MSX... En las dos primeras todo en edición física, y en la tercera, casi todo en formato digital...
3. En esta tercera etapa, ya no valoro igual la edición física que en las dos anteriores, pero no veo desorbitados los precios de los nuevos lanzamientos...
4. No me considero exigente... Aunque estoy muy marcado por los desarrollos hasta principios de los 90... Se hicieron grandísimos juegos y me cuesta ver en los nuevos desarrollos ese mismo encanto...
5. La comunidad msxera es una gran comunidad... aunque tampoco conozco otra comunidad como para poder comparar...
6. Cohesionada... Pues que quieres que te diga... Creo que no, pero no será por el esfuerzo de quienes organizan eventos e incluso grupúsculos de trabajo, sino por la apatía del resto de la comunidad, entre los cuales me incluyo... Para mí esto no es más que una afición y me cuesta sacar tiempo libre...

Por Atjantis

Master (199)

imagem de Atjantis

18-10-2016, 11:01

Me animo a responder, porque hoy tengo un día de trabajo tranquilo...

--------1--------

Grosso modo, ¿qué esperais como usuarios de MSX en la actualidad? ¿Cual sería vuestra principal demanda?

Mi única ambición es rememorar mi niñez con estos juegos maravillosos que hicieron de mí el informático que soy ahora... no espero nada nuevo, sólo tener todo lo que hubo en los 80. Proyectos como el Konami Colecction del asombroso Pazos, es todo lo que ambiciono.... proyectos de ese tipo... facilitar el acceso a software que ya conozco.

--------2--------

Todos aquellos que sois coleccionistas y os desembolsáis vuestros dineros en (sólo es un ejemplo ilustrativo) completar vuestro catálogo de cartuchos de Ponyca...¿le dáis el mismo valor a la edición física de juegos nuevos?

Los juegos nuevos no me suelen interesar, a expcepción del Goonies are good enough que ya sabemos la turbia historia.... una pena... porque ese desarrollo es el único nuevo que me ha gustado. Ojalá se hicieran más como ese.

--------3--------

Al hilo de la anterior pregunta...¿cual es VUESTRO precio "justo" por una edición física de un nuevo juego para MSX? ¿Lo valoraríais distinto en función de la generación (MSX-MSX2-2+-TurboR) o en función del packaging?

Para mí el packaging es lo más valioso, y por eso colecciono... yo pienso que los juegos nuevos deberían ser gratis, y admitir donaciones, no me importaría pagar 60 euros por un Goonies are good enough, primero jugar gratis y probarlo, y si me gusta, pedir el cartucho con el packaging y con todos los extras posibles.... tal vez proyectos en kickstarter o indeogogo, donde se pueda probar una demo... y luego aportar según te ha gustado, o no.

--------4--------

¿Cual es vuestra valoración real respecto al software actual? ¿Cumple vuestras expectativas como usuarios? ¿Sentís que os conformáis? ¿Sois exigentes con dicho software? --> lo cual lleva a otra cuestión: ¿Se puede/debe ser exigente?

No se debe ser exigente, hay que apreciar el tiempo que otros dedican... y si quieres exigir, pues ponte tú a hacerlo y exigete a tí mismo.

--------5--------

¿Creeis que la comunidad de usuarios (o diversos grupos que la conforman) emesequisera es más o menos activa que la de otros sistemas? ¿La considerariais en líneas generales como un grupo cerrado o abierto a nuevos usuarios?

Yo no tengo buena experiencia al intentar relacionarme con otros miembros de la comunidad.... de hecho, sólo comparto esta afición con un compañero de trabajo, y no somos activos en la comunidad, y me reservo la opinión que tengo sobre la comunidad, porque la experiencia no ha sido buena.

--------6--------

Pregunta final. ¿Consideráis que esa comunidad (de nuevo, hablando en términos generales) está cohesionada y unida cuando se presenta la oportunidad de celebrar eventos o se publica software y material relacionado con MSX?

No opino sobre la comunidad en publico.

Por xgipe

Champion (397)

imagem de xgipe

18-10-2016, 16:14

Por mi parte:

Quote:

¿Qué esperais como usuarios de MSX en la actualidad? ¿Cual sería vuestra principal demanda?

Esperar... en realidad no espero nada salvo compartir una cerveza fresca en una tarde de verano con los usuarios y desarrolladores que conozco, a los que considero amigos, comentando anécdotas y recuerdos.
Como demanda, expongo un punto de vista personal: Me da la sensación de que la primera generación MSX se está devaluando a pasos forzados entre la comunidad. Parece que si un nuevo desarrollo no se enfoca a MSX2+ como mínimo ya desmerece la atención de muchos, como si fuera perder el tiempo el dedicar esfuerzos a una producción para MSX 16K PSG...

Quote:

Todos aquellos que sois coleccionistas y os desembolsáis vuestros dineros en (sólo es un ejemplo ilustrativo) completar vuestro catálogo de cartuchos de Ponyca...¿le dáis el mismo valor a la edición física de juegos nuevos?

No soy coleccionista, pero me encanta conseguir ese catucho (o cinta) con su manual y su cajita del mismo modo que prefiero tener y jugar discos originales de PSX a pesar de que mis consolas carguen "backups".

Quote:

Al hilo de la anterior pregunta...¿cual es VUESTRO precio "justo" por una edición física de un nuevo juego para MSX? ¿Lo valoraríais distinto en función de la generación (MSX-MSX2-2+-TurboR) o en función del packaging?

Considero que no hay un precio "justo" para este tipo de producciones, aunque últimamente los cartuchos empiezan a estar (bastante) por encima de mi presupuesto... Y echo de menos que se publique algo en cinta, la verdad. Me fastidia especialmente no poder apoyar a más desarrolladores, pero lo cierto es que a 30 pavos la pieza se me hace difícil...

Quote:

¿Cual es vuestra valoración real respecto al software actual? ¿Cumple vuestras expectativas como usuarios? ¿Sentís que os conformáis? ¿Sois exigentes con dicho software? --> lo cual lleva a otra cuestión: ¿Se puede/debe ser exigente?

Mi valoración real es que admiro a todos aquellos que aún desarrollan productos (Soft & Hard) para plataformas extintas. Por supuesto que eso no impide que pueda ser algo crítico con algunos aspectos que no me gusten, pero siempre desde el respeto hacia el esfuerzo y el tiempo invertido por el autor. No me considero conformista... sigo opinando que, de un tiempo a esta parte, el MSX de primera generación está devaluado por buena parte de la comunidad (como ya he dicho). Esto, junto con la falta de publicaciones en cassette, suelo comentarlo en todas las RU con los amigos y contertulios habituales, lo que hace que alguno me tenga por un purista del sistema. Será que me hago mayor...

Quote:

¿Creeis que la comunidad de usuarios (o diversos grupos que la conforman) emesequisera es más o menos activa que la de otros sistemas? ¿La considerariais en líneas generales como un grupo cerrado o abierto a nuevos usuarios?

Creo que es una comunidad con un buen nivel de actividad, aunque algo dispersa. No creo que sea especialmente cerrada ni especialmente abierta... quizá un tanto individualista en lo que respecta a los desarrollos.

Quote:

Pregunta final. ¿Consideráis que esa comunidad (de nuevo, hablando en términos generales) está cohesionada y unida cuando se presenta la oportunidad de celebrar eventos o se publica software y material relacionado con MSX?

La respuesta anterior se puede aplicar a este apartado...

Por Ray Buster

Rookie (24)

imagem de Ray Buster

25-10-2016, 14:23

Pues muchas gracias a todos por las respuestas.

En el foro en inglés un usuario sospechaba que todas estas preguntas eran una especie de testeo previo por mi parte de cara a lanzar nuevo software. ¡Ojala! Pero no me dedico a ello, así que reitero el interés periodístico. Ya comenté en el hilo de presentación que tengo el deseo de publicar un fanzine digital sobre MSX (la idea está ahí desde hace años junto con la de confeccionar una biblioteca alejandrina de software en condiciones XD) y en fin, una de las "gestiones" previas era tomar el pulso a lo que sea que podamos llamar "comunidad" y conocer vuestras opiniones sobre las demandas relativas a nuevo software.

Agradecido quedo y en fin, el tema sigue abierto para quien quiera. Me reservo mis opiniones por una cuestión de respeto a las vuestras y para que quede claro que en éste hilo me ciño a la figura de "observador". Nishi

Por osises

Master (243)

imagem de osises

27-10-2016, 15:45

Hola. Intentaré contestar lo más brevemente posible:

1- Espero que la comunidad y su (aparentemente) buena salud siga como hasta ahora. El sistema sigue activo gracias a la gente que está ahí detrás, desde los que "crean" hasta los anónimos que lo gastan. Me gustaría poder disponer de más hardware y software, pero la situación de crisis actual no me permite más que tener un MSX y algo de hardware conseguido años atrás (aunque no me quejo en absoluto).

2- No soy coleccionista. El único artículo que poseo que se puede considerar como tal es un Snatcher de Konami, que no recuerdo como me hice con él pero que no lo suelto por que me viene muy bien el cartucho con el SCC+. No tengo muchas aspiraciones de coleccionar, pero entiendo que muchos de los productos lanzados en la actualidad puedan tener la misma consideración.

3- No podría poner un precio a un juego actual para MSX por múltiples razones. Lo ideal es que no fueran demasiado caros, para mantener así vivo el sistema. Lo que si he podido comprobar es que, aunque es una edición física que lleva bastante elaboración, muchos de los juegos que se venden en cartucho no me parecen caros. Esa es una buena política a la hora de continuar avivando el cotarro. Entiendo que el software para las máquinas más avanzadas sea más caro, pero hay que justificarlo con hechos, no vale poner mejores o peores gráficos, todo influye.

4- En mi caso no soy demasiado exigente. En algunos casos creo que los gráficos, que es lo que nos entra primero junto al sonido, pueden ser mejorados; pero también entiendo que no es fácil hacerlo siempre y menos por personas que al fin y al cabo son aficionados con su trabajo, familia y demás. Soy programador, pero no he hecho nada para MSX importante, como un juego o similar; en cambio si que he programado alguna utilidad relacionada con el sistema, como un convertidor de imágenes para screen 8 (MSX2). Creo que es tan importante el software MSX como el de otras máquinas que hacen trabajos para MSX, que podría abundar un poco más.

5- Hace algún tiempo pensaba que los usuarios de ZX Spectrum o Amstrad podrían ser más activos que los de MSX. En la actualidad no tengo muy claro esta postura, pero si que es verdad que en nuestro sistema se lanzan muchas novedades con bastante frecuencia y de muy buena calidad, probablemente mejor que otros.

6- Creo que en general los usuarios funcionan de una manera bastante independiente. Eso no significa que no exista buen rollito, al contrario, los aficionados no tenemos ningún reparo en ayudar cuando es posible y publicar todo tipo de información y hacerla accesible. En general tengo buena impresión de la comunidad. En tiempos había más fancines, pero es normal que hoy en día se hayan sustituido casi totalmente por internet.