Archivo .BAS en editor PC

By inyigo

Champion (353)

inyigo's picture

26-09-2020, 17:11

Hola buenas,

¿Hay alguna herramienta para poder convertir un archivo .BAS para que sea editable en el PC? He leído que con el OpenMSX se podría hacer pero es que soy incapaz de arrancar ese emulador.

¿Hay alguna otra alternativa? Ya he probado desde el MSX intertar grabar el archivo como .TXT pero tampoco me ha funcionado.

Gracias

Login or register to post comments

By fenama

Expert (72)

fenama's picture

26-09-2020, 17:47

Con el BlueMSX puedes editar el fichero bat.
Lo copias en un directorio y en el emulador entras en drive y seleccionas insertar directorio, aquí elijes el directorio donde hayas copiado el fichero bat, una vez hagas un hard reset con el emulador ya tienes acceso a los ficheros del directorio y puedes editar el bat sin problemas.

By inyigo

Champion (353)

inyigo's picture

26-09-2020, 20:14

Ya, en el blueMSX lo consigo abrir pero yo lo que quiero es usar un editor externo para en el copiar y pegar código. No consigo con el blue guardarlo como archivo de texto.

By paspallas

Resident (44)

paspallas's picture

26-09-2020, 20:12

Tienes que guardarlo como ascii desde el basic y luego extraer el fichero del dsk donde lo tengas para poder editarlo.

By inyigo

Champion (353)

inyigo's picture

26-09-2020, 20:15

paspallas wrote:

Tienes que guardarlo como ascii desde el basic y luego extraer el fichero del dsk donde lo tengas para poder editarlo.

Eso es, lo acabo de conseguir desde el MSX con el comando SAVE"PROGRAM",A ; que me los guarde como texto en formato ASCII, que ya puedo abrir con un editor. El camino inverso se haría con el programa Disk Manager.

Ahora me queda saber cómo usar el emulador en el PC para guardar el código que genere y luego pasarlo al MSX.

Gracias

By mcolom

Master (181)

mcolom's picture

29-09-2020, 07:59

En msx.org hay un hilo de esto mismo, en inglés. Lo más fácil, yo creo, es usar el dir as disk de los emuladores. Así lo puedes guardar directamente en el PC.

By manolito74

Paragon (1190)

manolito74's picture

17-11-2020, 23:33

Hola:

Pues yo hasta ahora lo que hacía era usar el Open MSX y en el Catapult, en el Apartado "Input Text", ponía el texto y pulsaba en "type" para volcarlo al Emulador. Eso sí... si el texto es largo hay que pulsar F9 porque sino el proceso es muy muy lento... ¿Problema de este proceso? Tienes que tener cuidado con el texto y que no se te haya colado algún tabulador o formato raro en el texto.... (típico si has generado ese texto haciendo OCR de un PDF por ejemplo y luego lo has editado).

Si quieres copiar un Programa Basic que tenga 10.000 líneas con que sólo una línea, la que sea, tenga algún tabulador o formato raro... el Open MSX no te va a reconocer el texto y no te lo va a pegar. Así que siempre te va a tocar "depurar" el texto bien con algún Editor que te permita localizar/reemplazar tabuladores y demás o por ejemplo pegándolo en Word y activando la opción esa que hay para ver las marcas de párrafo, tabuladores, etc.

Pero lo bueno, que lo acabo de descubrir ahora, es que efectivamente uno se puede crear una Carpeta que por ejemplo llamas BASIC y dentro coges el Bloc de Notas o el Editor que quieras, escribes tus líneas del Programa y lo grabas por ejemplo con el nombre PROGRAMA.BAS. Tanto desde el OpenMSX como desde el Blue MSX puedes insertar esa Carpeta como "Disco" y cargar el Programa para ejecutarlo en el Emulador. Si haces un "FILES" vas a ver el Fichero en el Emulador y luego lo cargas normalmente con "LOAD".Me parece una genialidad y es mucho más cómodo que tener que "typearlo" desde el Catapult en el Open MSX...

Además lo de pegar el Texto desde el Catapult tiene otro pequeño-gran problema: a veces se lía con los saltos de línea cuando hay una línea larga y lo que realmente es una línea en el Open MSX te va a aparecer como una línea "cortada". Ejemplo si tienes:

10 instrucción 1: instrucción 2: instrucción 3:instrucción 4:instrucción 5

El Open MSX te puede truncar esa línea y la parte de "instrucción 5" no te la guarda dentro de la línea 10, te queda "suelta" como si la estuvieras introduciendo en modo directo... Y claro, luego te pones a ejecutar tu Programa y ves que no funciona ni para atrás... (y de esas cosas cuando estás pegando 500 líneas de código y pulsas F9 para que vaya a toda leche pues como que normalmente no te enteras....)

Luego, para el proceso inverso, es decir reutilizar un Programa BAS y poder abrirlo con el Bloc de Notas aparte de lo de grabarlo como ASCII hay otro truquillo muy práctico. Desde el Emulador hasce un LLIST y lo que haces es generar un Listado con salida a la Impresora. Eso sí, en el Emulador de Turno tienes que haber configurado la Impresora con un Fichero con el nombre que quieras.

Desde el PC usando un Editor es mucho más fácil y cómodo localizar errores. Eso sí, por experiencia propia tras haberme peleado con Programas que obtuve a través de OCR recomiendo que uséis una fuente que permita distinguir fácilmente ceros de oes, unos de eles minúsculas, eles minúsculas de ies mayúsculas, etc, etc, etc. Una fuente para usar en Windows que va muy bien es HERMIT.

Pues nada, anotado y reflejado queda aquí por si le puede servir a alguien. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)