Quigs, release candidate

Quigs, release candidate

by edoz on 08-07-2020, 13:42 translated by PAC
Topic: Development
Languages:

Quick User Interface with Graphics for Symbos
Quigs, release candidate

Año 2000, noviembre para ser exactos, Prodatron estaba escribiendo las primeras líneas en ensamblador Z80 de su Symbiosis Multitasking Based Operating System o también llamado SymbOS. En aquel momento era una prueba divertida, ver cómo se comportaría un ordenador personal Z80 en un entorno basado en una GUI multitarea. Por supuesto esas ideas ya las tuvo antes del milenio y al final acabó teniendo sentido el comenzar este disparatado proyecto. Poco después el proyecto se hizo más y más grande, lo que comenzó siendo algo pequeño se convirtió en un gran proyecto Z80.

Un usuario, Trebmint, estaba entusiasmado con SymbOS y comenzó a colaborar con Prodatron. Ambos eran cada vez más activos porque se motivaban el uno al otro y en aquel momento es cuando el proyecto realmente comenzó a crecer. Trebmint pensó que para SymbOS era mejor disponer de una suite, así la gente podría escribir aplicaciones para SymbOS (sin la necesidad de conocer aspectos complejos como la multitarea).

A finales de 2004 Trebmint lanzó SymStudio, finalmente llamado Unify, y esto motivó a Edoz que comenzó a desarrollar para este entorno. Un nuevo aliciente para Trebmint y a partir de aquí surgió la magia entre estas tres personas.

Trebmint convenció a Prodatron para versionar SymbOS también a otros ordenadores Z80, aumentaría así el número de usuarios pero a su vez se podría publicar software para los diferentes ordenadores que compartirían el mismo sistema operativo SymbOS. De esta manera cada comunidad retro Z80 podría sacar provecho de las demás con los diferentes lanzamientos. Con mucha ayuda de las comunidades (MSX y Enterprise), las versiones fueron una realidad y gracias a Hans (TMT-LOGIC) y Technobytes incluso hardware como el G9K llegó a ser compatible entre diferentes máquinas Z80. Ahora mismo la prioridad de SymbOS es hacer que sea lo más rápido y compatible posible.

Hoy nos complace anunciar que Trebmint lanza la primera versión release candidate al público por lo que ¡podréis comenzar a escribir vuestras propias aplicaciones para SymbOS! Ya hay algunos tutoriales en YouTube y hay incluso un programa de ajedrez de ejemplo. Quigs funciona en máquinas Windows. Descomprimid el ZIP, seleccionad vuestros ajustes en el fichero SETTINGS.TXT y ejecutad QUIGS.EXE.

Enlace relacionado: descarga de Quigs

Media browser (2)

  • Quigs, release candidate
  • Quigs, release candidate

Comments (1)

By x-nen Aivalahostia

Paragon (1199)

x-nen Aivalahostia's picture

21-07-2020, 11:24

Un proyecto muy interesante, espero le de un empujon a aplicaciones para Symbos.