Ayuda con la tecla SHIFT y F3, se volvieron locas

By winslp

Resident (44)

winslp's picture

02-04-2014, 07:51

Hola a todos, espero que puedan ayudarme. Tengo una Toshiba HX-20, el teclado funcionaba bien y ahora las teclas SHIFT ya no funcionan para typear los caracteres que están arriba de los números. Cuando presiono cualquier tecla SHIFT junto con número sale el número y no el carácter que corresponde. Pero las teclas SHIFT en sí funcionan porque al presionarlas cambian las funciones de las teclas de función que se muestran en pantalla.
Haciendo pruebas descubrí que presionando la techa F3 seguido de un número sí obtengo los caracteres que están arriba de los mismos. Por ejemplo si presiono F3 seguido del 4 obtengo goto $. Si dejo presionado F3 y presiono repetidamente el 4 obtengo $$$$$$$$. Lo mismo con los demás números, preionando F3 obtengo el carácter correspondiente que está arriba de cada número. Como si la tecla F3 hubiera tomado la función que peretenecía al SHIFT. He desarmado la máquina y no veo nada raro, la membrana está muy bien. Pareciera que la ROM de la máquina se hubiera vuelto loca y hubiera cambiado el uso normal de las teclas. Alguien podría orientarme sobre qué es lo que pasó?

Muchas gracias,
Claudio

Login or register to post comments

By tonigalvez

Champion (300)

tonigalvez's picture

02-04-2014, 12:19

Creo que podria ser la membrana del teclado, que necesitas limpiarla.

By winslp

Resident (44)

winslp's picture

03-04-2014, 01:45

Sí está muy limpia, ya revisé todo y nada. Gracias!

By ENDDEMOGAMITAINA

Paragon (1279)

ENDDEMOGAMITAINA's picture

03-04-2014, 02:00

Tampoco puede ser un mal contacto?,

yo tenia un teclado de MSX2 F700 que si no lo doblaba...las teclas no coincidian y salian caracteres raros...,

lo tenia que tener doblado... con cinta aislante,

tu TOSHI es de una pieza...,

yo le haria una limpieza total...,tendra un FLAT CABLE que unira la PCB al KEYBOARD...,

podria estar suelto...o sucio...,es delicado y algunos modelos de MSX pues hay que tener cuidado de no romperlo...,

que luego soldar en eso es un asco...,

LIMPIEZA TOTAL LOL!

By mesiasmsx

Prophet (3340)

mesiasmsx's picture

03-04-2014, 14:45

Mira de que no sea una pista cruzada.

Yo tengo el mismo modelo y cuadno lo compre lo deje bien limpito y funcionaba todo y despues al apagar y encender fallaban algunas teclas de manera aleatoria. Era un pista que estaba mal.

By DrWh0

Paladin (834)

DrWh0's picture

03-04-2014, 15:45

Tal como dice enddemogamitaina

Por experiencia (y no sólo con el MSX), tiene la pinta de ser la membrana, muchas veces la membrana parece limpia pero no lo está realmente (la grasa, aceites y otras sustancias no se ven a simple vista) hasta que no separas las membranas y limpias bien los contactos con alcohol no te das cuenta de ello, repito asegúrate que no estén pegadas las dos laminas entre sí, ya que muchas veces la pintura de protección se descascarilla y pega con la de la otra plantilla, dejando al descubierto parte de la pista de una de las membranas tocando con la otra (en muchos msx son 2 láminas aunque al final estén conectadas en la faja de conexión).

Además de esto saca las teclas y la membrana inferior de goma en el caso de que tu teclado la tuviese, lava esta última muy bien.

Sé que hemos sido un poco redundantes pero es que 99 de cada 100 veces es eso (la electrónica de los MSX por experiencia es bastante sólida en cuanto a puertos de teclados no como el spectrum Big smile por lo que es extraordinariamente poco probable que no sea la membrana) y concretamente las teclas que fallan cuando se da este problema son normalmente ESPACIO, SHIFT (sobretodo el izquierdo), Z,X, GRAPH y CONTROL que se acercan a tu caso "sospechosamente".

La razón de esto es que están en los bordes del teclado que son los puntos donde normalmente machacamos más los teclados , en plata, donde se pueden doblar más las membranas Wink

Esperemos haberte ayudado con esto si después de hacer todo esto sigue fallando, lo más probable es que se han partido internamente las pistas.

P.D.: Ojo al recolocar las membranas de nuevo, si las colocas mal puede que te fallen teclas diferentes Wink