La unidad de disco MUERTA

Page 1/2
| 2

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

05-04-2013, 16:42

Tengo la unidad de disco HBD-30W que no me funciona.
Al poner FILES, se pone a girar como siempre, y después de un rato (15 seg) me sale Disk I/O error.
Al poner _Format a doble densidad 9 sectores, el formateo parece correcto, pero cuando termina y revisa el disco, me dice: - Disk error.
Eek!
Un saludete.

Login or register to post comments

By vaj_Lehenak

Champion (343)

vaj_Lehenak's picture

05-04-2013, 18:25

Prueba con otro disco Smile

Un saludo

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

05-04-2013, 19:02

He probado con otros discos, he limpiado los 2 cabezales... la tengo ahora mismo empelotas, he buscado una disquetera de pc y voy a ver si puedo hacer el cambio. Buscare un tutorial, xq creo que me estoy Evil y la voy a tira...contra la pared.

un saludo Smile

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

05-04-2013, 22:28

Sabe alguien como conectar una disquetera de pc (a la unidad hbd-30W). He puesto una de pc que tenia perdida, he cambiado los pines 33 por 34 y na de na. No se que mas hacer.

Dos día me duro la disquetera. Zu P_ta Ma_re.

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

05-04-2013, 23:16

By x-nen Aivalahostia

Paragon (1478)

x-nen Aivalahostia's picture

06-04-2013, 00:30

te falta "cruzar"los pins 12 y 10 Tongue
en el siguiente enlaze publique un pequeño tutorial sobre como adaptar disqueteras de pc a msx (algunos modelos de mitsubishi y sony) http://msx.cat/blog/aivalahostia/hardware/diy/adaptacio-de-d...

Saludos

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

06-04-2013, 12:16

Muchas gracias, lo haré esta tarde y te cuento.
Un saludo.

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

06-07-2013, 10:10

Después de comprar un disquetera nueva, cambiar 4 C.I de la controladora, esto sigue igual. Evil

A quien le puedo mandar la controladora para que me la pruebe.

By MSX3

Master (181)

MSX3's picture

13-07-2013, 22:51

Estimado Miguel_noe:

Yo voy a ayudarte, a mi estas cosas me encantan, tanto que lo hago gratis.

En primer lugar nunca pierdas la paciencia, si la pierdes es que estás cansado, te recomiendo que si lo estás, descanses bien, te pongas en una mesa amplia con mucha luz si puede ser al lado de una ventana (que no le pegue el sol), pues no hay luz más potente que la luz del día para ver perfecto.

Yo tuve la misma disquetera que tu, pero un modelo inferior (creo), la hbd 50 la cual me desice de ella por 140 € (nos frotamos las manos los dos). Voy a intentar separar la paja del trigo y no dar tantos rodeos...

Tengo un SONY HB-F1XD que reparé gracias a que DCORREIA (seguro no lo he escrito bien pero lo conocemos seguro), me consiguió una placa ok y sin tocar lo más minimo. La monte y el ordenador va todo de pm, peeeeeeeeero, los disquetes fallan bastante, algunos menos y otros más, yo he estudiado tanta informática en la época de los disquetes que tengo lo menos 200 disquetes, con programas que están absolutamente obsoletos, los uso pues para el MSX, pero como te comento fallan por soleares estos disquetes, o mejor dicho, la disquetera, pero no como a ti que no te lee ningún disquete, pero poco le falta. Te pongo un ejemplo que te puede ser muy útil. Yo todos los disquetes que tengo excepto uno que es de sony con un solo agujero, tienen dos agujeros... me sigues verdad, ¿que hacemos a los disquetes que tienen dos agujeros; -ponerles un celo (en eso soy yo un experto). Problema que da esto, el celo tiene cierta elasticidad, y la pestaña de la disquetera tiene cierta fuerza de presión. Entonces comprobé que algunos disquetes que tenía programas y me funcionaban bien, no iban de pronto por disk I/O error, entonces observé que el celo estaba ligeramente hundido, le puse dos celos super tensados, y a funcionar. Intenta puentear el pulsador que detecta si el disquete tiene dos agujeros (la verdad que el que diseño eso no se lo pudo ocurrir jilipollez mayor para dar por culo al personal, porque a día de hoy no le encuetro ninguna utilidad, por lo visto lo que no quisieron hacer por sofware, lo simplificaron haciendolo por hardware, quizás el jilipollas soy yo entonces pido perdon). Si esto no te da resultado me lo comentas.

Pero la disquetera funciona, comentas que gira, y que te envia mensajes, con lo cual el fallo debe ser sencillo de encontrar, pero ten mucho cuidado de no provocar más averías en la disquera. Otro detalle es que yo jamás metería una disquetera de pc a una reliquia, pues pierde absolutamente todo su valor, por todos los medios intentaría repararla con las piezas de origen. Cuando veo un philips de disquetera con una de pc yo no lo quiero ni gratis, otra cosa es que el que lo tenga lo valore más para jugar sin darse cuenta que pierde mucho valor, sí funciona bien, pero no es original. Es como si te venden una play statión con la carcasa de una xbox. Otra cosa distinta es que la disquetera que introduzcas dentro de la carcasa pase desapercibida estéticamente, entonces si va de pm, perfecto.

Desconozco tu caso, y respeto a todos sus opiniones, esta era una opinión mia nada más, pues yo soy de los que valoran el MSX como coleccionismo, pero que además he jugado a cientos de juegos y de cuando en cuando juego a juegos como galaxian, pac man, pit fall, etc.

prueba a usar la disquetera con otro ordenador MSX, posiblemente el ordenador que usas tiene algún conflicto con tu disquetera, por ejemplo con el F9S, tendrías que arrancar sin la agenda, tranqui, no quites los chips, pulsas control sin soltar cuando enciendes y la agenda te la saltas.

De momento más no te puedo ayudar, quizás ya la has arreglado y la has estampado contra la pared (espero que no, porque eso vale 150 pepinos minimo), dinos más detalles y te ayudamos a recuperar esa joya.

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

13-07-2013, 23:18

Lo probare.

Necesito que me prueben la controladora, tu puedes?

Un saludo

By MSX3

Master (181)

MSX3's picture

14-07-2013, 19:58

Prueba primero eso, es lo más sencillo, debes de seguir con lupa, el circuito del interruptor que se mete en el agujero derecho del disquete. Si yo por ejemplo meto un disquete sin ponerle celo en el agujero derecho, ¿qué pasa? muy sencillo el ordenador no reconoce ese disquete (esto lo hicieron con idea de diferenciar disquetes de 1,44 con los de 720 y 320 kbytes) pues la disquetra no puede usar discos de 1,44.

Yo lo que haría sería un pequeño esquema de ese circuito (es como un interruptor de casa (no conmutador ni cruzamiento)) para ver donde llegan las dos pistos o cables, una vez tengas localizado exactamente donde llegan los dos cables de ese interruptor detector de disquetes de 720 y/o 320 kbytes, haz un puenting con hilo super fino entre los dos lugares de destino de dicho circuito; de esta manera todos los disquetes que metas incluso con el agujero sin tapar, la disquera pensará que son de 720 o 320 kbytes. Otra solución que he visto comentar a alguien, es más simple aún (pero si tienes un corto en el recorrido de esos dos cables o pistas, mejor mi solución, para ello tendras que usar tester para comprobar que existe continuidad entre los dos puntos de llegada de dicho cirtuito teniendo pulsado el interruptor o mejor dicho pulsador, y comprobar que realmente se cierra el circuito; si no se cierra, has dado con el motivo del porque no te reconoce ningún disquete, pues la disquetera sólo es valida para disquetes de 720 y/o 320 kbytes y al no funcionar dicho interruptor, siempre esta abierto dicho circuito, con lo cual la disquetera cree que tienes metido un disquete de 1,44 kbytes, por eso te da el error DISK Y/O ERROR). Ha este procedimiento o manera de actuar se le llama barrer una avería, pues empieza por un punto original y terminas por el final. Como te iba diciendo hay otra solución más sencilla, pero claro, teniendo la certeza de que el circuito del interruptor funciona correctamente y no tiene cortos en todo su recorrido, que es cortondo un trozo de celo a medida, pegas el interruptor detector de disquetes para que siempre esté pulsado a tope, si con esto sigue fallando, haz un puenting a los dos pads a los que llegan los dos cables del interruptor, con dos microsoldaduras, espero que tengas lupa potente y mucho pulso, práctica un poco primero en un circuito de desguace o un aparato que no te sirva (supongo que sabes pero por si acaso, yo por ejemplo nunca había sacado chips, ahora saco chips de 60 pads sin dañar la placa, pero por supuesto que primero practiqué en una placa de 75p muerta, hasta que lo conseguí.)

Haz esto primero, si no me has comprendido, tendrás que poner fotos y esas fotos yo te diré donde tienes que hacer el puenting exacto, para anular el pulsador dectector de disquetes de 720 kbytes, supongo que tendrás soldador + flux + hilo de cobre para puentings.

Espero que tengas suerte y sea eso, debe serlo, pero recuerda primero poner tres capas de celo bien tensas en el agujero derecho del disquete, te digo bien tensas porque de no hacerlo, el disquete se te atascara y tendrás que sacarlo con unos alicates de punta plana, cosa que me pasó a mi. Si toda esta ayuda no te funciona otra opción es llamar a mi amigo Jony Reparo, a ver si nos ayuda.

Cuando dices que te ayude a probar la controladora a que te refieres exactamente??

Un saludo y suerte.

NOTA: Si tienes cualquier duda preguntamente primero, porque igual no me he explicado bien no has comprendido algo. No pegues palos de ciego por que la estropearás más, no quites chips si no sabes si no funcionan, no quites componentes porque creas que es eso, recuerda la ley de mourphi; la avería esta en el último lugar que buscamos y cuando la hemos encontrado, hemos probocado 2 nuevas averías, si se te cae un chiquicomponente al suelo, este se irá a parar al sitio más escondido del taller, cuando hayas puesto el último tornillo de los 50 que tiene el aparato, te darás cuenta que se te olvidó conectar algo dentro de dicho aparato. Si cambias un componente electrónico tienes que saber con total certeza que no funciona, la única manera de conseguirlo sin desmontarlos es con un osciloscpio, por desgracia uno bueno te cuesta 2000 €, no te lo compres pues para dos averías no merece la pena. Si los desueldas, los compruebas y los resueldas, quien te asegura que no los has destruido por el calor, generando con ello una nueva avería. Lo ideal es que vayas a una buena casa de reparación eléctrónica, te recomiendo SONY, ahí te lo arreglarán en media hora, pues tienen osciloscopios frecuencimetros etc etc etc, te costará 40 - 45 €, y saldrás con tu reliquia contento, pues tiene un valor de 150 €.

Todas las reparaciones que hagas que te he comentado, tienes que tener la disquetera desenchufada, pues no es necesario para medir continuidades, tenerla encendida.

Haz primero lo de fijar con celo el interruptor, como si estubiera siempre pulsado a fondo, y me comentas, no hagas nada más, de momento porque es delicada la cosa, y si no funciona pasame a mi e-mail una foto con la disquetera destripada, de la zona por donde se introduce el disquete y por varios angulos que se vea el pulsador.

Suerte, espero que te acuerdes de comentar cuando la repares que era, y compartas tu experiencia, así todos progresamos.

Page 1/2
| 2