Cartucho Parodius Averiado

By snakepow

Champion (295)

snakepow's picture

11-07-2012, 20:05

Hola,

Hace poco adquirí a buen precio un cartucho Parodius el cual indicaba el vendedor que no funcionaba. Estoy intentando arreglarlo. Cuando se pone el cartucho en el slot del MSX, no se nota nada. El MSX arranca normalmente como si el cartucho no se hubiera insertado.

Lo primero que se me ocurrió hacer, fue comprobar si el juego servia como tarjeta de sonido SCC, o sea probé un megarom konami pasado a disco, y poniendo este cartucho averiado en el slot 2, se tenia el sonido SCC correcto al jugar al Nemesis 3 pasado a disco.

Una de las cosas que se me ocurrió hacer, fue utilizar el programa saverom.com para leer el contenido de la ROM. Para ello puse el cartucho de Parodius en el Slot 1 y un cartucho Sunrise Compact Flash en el Slot 2. La sorpresa fue que el MSX no arranca bien, sale en pantalla un error en la targeta Compact Flash. Si se saca el Parodius del Slot 1, ya arranca bien.

Se me ocurrió que el fallo en la Sunrise CF podía ser debido a que no le llega suficiente alimentación por el slot de cartucho del MSX, porque el Parodius esta chupando mucha alimentación. Entonces comprobé con un tester los pines de Masa y Vcc ( 5 voltios ) del cartucho de Parodius, o sea medí con un multimetro la resistencia que hay entre el pin 41 y el pin 47 del cartucho de Parodius. El resultado me sorprendió porque eran 600 ohmios. Hice la misma medida con un cartucho de Pennant Race 2, que tambien tenía desmontado, y la resistencia que salía era fuera de rango (resistencia infinita).

Desconecté los dos condensadores que hay en el cartucho, por si estaban estropeados, y pasaba lo mismo al medir. Finalmente lo que he hecho ha sido cortar la pata 28 de la ROM del cartucho (el chip que tiene marcado RC759). Esta es la pata que corresponde al pin de alimentacion Vcc. Al realizar otra vez la medida de la resistencia, entre los pines 41 y 45 del cartucho, ya sale una resistencia fuera de rango o resistencia infinita. Si mido la resistencia que hay entre la pata 14 de la ROM (esta pata es Masa) y la pata 28 que está cortada y levantada, el valor de resistencia sigue siendo de 600 ohm. Hago otra vez la prueba, el cartucho Parodius en el Slot1 y una Sunrise CF en Slot2, y ahora el MSX arranca bien.

Conclusion a la que he llegado: la memoria ROM de este cartucho Parodius esta fundida. Internamente tiene algun cortocircuito que hace que la ROM este consumiendo todo el tiempo un monton de corriente del Slot del MSX. El juego Parodius no se ejecuta porque los valores que esta dando la memoria ROM no son los correctos. A parte el MSX al que se le ponga este cartucho Parodius podria averiarse ya que se le esta pidiendo mucha corriente por el slot de cartucho (gracias a Dios el mio, un HB-F700, no se averió).

La pregunta es si a alguien se le ocurre alguna otra prueba que pudiera hacer, o alguna forma de resucitar esta memoria ROM y / o reparar el cartucho Parodius.

Muchas gracias

Login or register to post comments

By snakepow

Champion (295)

snakepow's picture

20-07-2012, 23:25

Hola, para todos los que leyeron este post les informo de como ha quedado el asunto.

A la vista de que la ROM original no sabia como arreglarla, la he dejado por perdida. Al cartucho le he añadido una EPROM con un total de 7 juegos grabados (Parodius en inglés, Parodius en japonés, Nemesis SCC, Twin Bee SCC, Drainer, Scramble Eggs y Yabyum). También añadida una electrónica para cambiar de juego pulsando RESET (los ultimos 4 juegos se cambian con un menú en pantalla).

A destacar que la ROM original estaba totalmente fundida, en un principio creía que cortandole un par de patillas (las de alimentación) ya no molestaria, pero no fué así, ya que los juegos de la EPROM añadida no funcionaron hasta que la ROM original la saqué completamente de la PCB del cartucho. Luego esta ROM original la enganché con pegamento al cartucho para que allí quede para la posteridad (y tema de derechos de autor).

Podeis ver unas fotos y un video para ver como va y como ha quedado:

http://www.flickr.com/photos/83075890@N05/sets/7215763067146...

http://www.youtube.com/watch?v=4YfJaE6q5o4&feature=youtu.be

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

22-07-2012, 20:35

El circuito impreso es facil de hacer, incluso el de doble capa... Yo los puentes y la cinta aislante Evil

By snakepow

Champion (295)

snakepow's picture

23-07-2012, 13:39

Bueno, a gustos no hay nada escrito. Para mi hacerlo asi, "a mano" , le da un aire mas retro. A parte de que mis herramientas para hacerlo se limitan a un soldador de lapiz convencional, un multimetro, estaño y cinta aislante.

Lo que a mi me interesa es mantener el maximo de elementos originales, por lo que el chip SCC para mi tiene que estar soldado a su PCB original. Si que se podria hacer un pequeño circuito impreso para el chip 74LS74 que añado, pero puentes con cable tendria que haber igual para interconectar las dos PCB, por cuatro conexiones que hay creo que no vale la pena.

Algunos d los puentes que se ven no tenia pensado que estuvieran, se deben a un par d pistas de la PCB que corté accidentalmente al sacar la ROM dañada, pensaba que cortandole alguna d sus patas habria sido suficiente.
Face Face

By Miguel_Noe

Champion (465)

Miguel_Noe's picture

23-07-2012, 14:57

vale! Entiendo. Compra un desoldador (de los de pera), para evitar el cortar patas a los C.I.
Intenta hacer algo en circuito impreso 2 caras. Por ejemplo: quitar una ROM a un cartucho y hacer una copia del circuito impreso... Una buena practica.

Saludos.

By snakepow

Champion (295)

snakepow's picture

23-07-2012, 17:45

Tomo nota. Gracias y saludos

By nanochess

Master (222)

nanochess's picture

13-09-2012, 23:11

Sólo por el SCC ya fue ganancia Smile

By snakepow

Champion (295)

snakepow's picture

19-09-2012, 22:13

Ya lo creo, va de maravilla.