emulador de floppy con raspberry pi??

Door romanilla

Rookie (27)

afbeelding van romanilla

23-02-2015, 22:50

Hola!!
recientemenete compré en ebay un msx2 con una disquetera (sin cartucho controladora) y pregunté por aquí si era viable encontrar alguna de segunda mano porai o si tiraba directamente por comprar un megaflashrom o similar.
Pues bien. Se me ocurrió una idea: emular una disquetera con una raspberry pi.

Al buscar por internet vi que en otras plataformas era viable; ya habia quien se habia creado su propio emulador de floppy MSX con varios microcontroladores (y fpgas, creo), mucha paciencia y dinero aquí y
aquí

Y, por otro lado, alguien que ha creado emuladores de floppy para Amiga y C64 utilizando una rpi y poca circuiteria!

Al no encontrar nada en el foro ni porai sobre emuladores de floppy para MSX (a parte de emuladores genericos de floppy que luego se deberían conectar a un cartucho controladora), ya he deducido que no existe nada ni vale la pena 'meterse a ello', no??

Supongo que existiendo el MegaFlashRom no vale la pena hacer el esfuerzo. Que opináis?

Aangemeld of registreer om reacties te plaatsen

Van Aquijacks

Champion (294)

afbeelding van Aquijacks

24-02-2015, 09:06

Por posible lo es. Lo que nunca podrá la rpi es manejar en tiempo real RAM y ROM pero una unidad y similares si.
Otra cosa es que te salga a cuenta. Si no es tema económico si no por satisfacción personal es viable.

Van romanilla

Rookie (27)

afbeelding van romanilla

24-02-2015, 11:16

Perfecto, entonces investigaré un poco más el asunto: solo quería saber si no había ningún impedimento de entrada.

Gracias!!

Van osises

Master (242)

afbeelding van osises

24-02-2015, 11:27

Hola:

En el mercado se pueden encontrar emuladores hardware de disquetera que trabajan con memorias SD. Llevan la circuitería necesaria para emular el funcionamiento de esta, a nivel protocolo de comunicaciones, y almacena la información en tarjetas externas como si fuera un lector de estas. Tienen un tamaño similar a una disquetera auténtica, es decir 3 1/2 pulgadas, por lo que pueden sustituir una real en todos los aspectos.

El inconveniente de esto es que resulta algo difícil encontrarlas, probablemente en webs chinas o importadores, y el precio suele ser bastante elevado. Por lo demás, según cuenta la gente que los ha probado, funcionan bastante bien.

Utilizar una rpi, arduino o similar para emular una disquetera me parece un poco exagerado, desde el punto de vista de que se trata de un ordenador compacto dedicado solo a esa tarea, lo cual es un derroche de medios. Imagino que es perfectamente posible hacerlo pero hay que programarlo, aunque es muy probable que alguien ya lo tenga hecho y por tanto ahorre tiempo y esfuerzo.

Si lo consigues sería de agradecer que lo publicaras, más que nada por curiosidad y, quien sabe, quizás lo tengamos que usar también en el futuro.

Saludos,

Van NapalM

Master (234)

afbeelding van NapalM

24-02-2015, 12:25

Emuladores de disquetera "IBM compatibles", que usan los MSX, son faciles de encontrar por Ebay, y no son caras, simplemente tendrás que usar un cable modificado, como los que venden algunos usuarios.
El sistema que usan, que yo sepa, es que dividen el espacio de la SD (o usb) en partes de 1MiB (720MiB despues de formatear en fat12) o 2MiB (1,44MiB en fat12) segun modelo, puedes cambiar de 'parte' con un boton, y la maquina que uses lo formateara con "su" sistema, y cada parte lo verá como si fuera un disco distinto. De manera que esa SD (o usb) no se puede leer en un pc, sin usar un software especial para leer cada parte por separado.
Realmente es mucho mas "util" un cartucho Flash, ya que puede emular disco o ROM, pero es mas caro.
La 'gracia" de usar un emulador de disquetera, es que si el MSX que usas tiene puerto de disquetera, la aprovechas y no ocupas una ranuda de cartucho (que puedes usar para scc opl...), y como el MSX se "cree" que es una disquetera, no hace falta ningun software adicional.

De manera que, segun mi opinion, lo interesante de lo que cuentas, seria crear el emulador de disquetera, pero que monte imagenes DSK, IMA, etc, de manera que puedas conectar la SD (o usb) en un pc moderno, llenarlo de DSK's, y que desde el propio aparato puedas seleccionar la imagen y montarla de manera transparente al MSX.
Eso ya existe, pero es muy caro y las imagenes son "propierarias" de manera que debes antes convertir las imagenes a "su" sistema, y molaria que eso lo hiciera solo el aparato.

Van Aquijacks

Champion (294)

afbeelding van Aquijacks

24-02-2015, 14:45

De entradas/salidas creo que tendrás suficientes. Hay que tener precaución con la tensión de las señales. El MSX trabaja a 5v y la RPI a 3'3v. Tendrás que adaptarlas. Y si que puede ser un derroche de medios pero tampoco es tan rápida como me pensaba. Olvidate de entrar en el bus del z80 en ciclo. Por eso lo de que no se puede emular RAM ni ROM. Si para ti es una satisfacción personal lo intentaría ya que es viable.

Van romanilla

Rookie (27)

afbeelding van romanilla

25-02-2015, 00:36

Gracias a todos por las respuestas!

Empezaré por el principio (arch. De la plataforma y circuiteria básica...)

Alguna pista en por donde debo empezar?

Van romanilla

Rookie (27)

afbeelding van romanilla

27-02-2015, 01:26

Hoy mismo he encontrado un emulador de floppy hecho con arduino y un cartucho msx "desballestado", creo que tirare por aqui, a ver como esta hecho!

http://codinglab.blogspot.com.au/2013/01/virtual-msx-disk-dr...

Van romanilla

Rookie (27)

afbeelding van romanilla

01-03-2015, 23:33

Ayuda: tengo un par de dudas sobre el proyecto que os comentaba en el post anterior. A ver qué opináis:

- el autor grava una ROM con DISKROM modificado en un cartucho "vaciado" que, por lo que veo, es bastante simple. Sólo dispongo de un Penguin Adventure y un Battle Cross los cuales llevan un memory mapper y un ROM minuscula, respectivamente. Mi duda es... puedo utilizar el del Penguin Adventure de la misma forma que propone el autor?
- Mi otra duda era... veo que el autor hace las conexiones con el arduino hacia el slot adicional del SVI. Supongo que debe ser así, no? es decir... si creara un circuito con todo en un solo slot...funcionaria o tengo que tocar código? (como os dije en algún otro post, mis nociones de ensamblador son más bien pobres)

Por cierto... dónde puedo comprar placas con la conexión de cartucho pero "blancas con agujeros" en bcn o Internet? creo recordar, hace como mil años, ver algo parecido en Diotronic...

GRACIAS!