TDC-600, MegaFlashROM SCC+ SD y Omega MSX2+

ページ 1/2
| 2

By merlinkv

Expert (119)

merlinkv さんの画像

14-07-2021, 07:23

Hola gente.

Me pasa una cosa muy curiosa con el Omega y la TDC-600 y es que cuando monté el Omega podía conectar la TDC-600 y el MegaGaFlashROM SCC+ SD simultáneamente y acceder sin problemas a los discos A, B, C y D. Todo estuvo funcionando así durantre varios días sin ningún problema. Después puse la Gotek interna y todo igual, accedía a A, B y C sin problemas.

El caso es que antes de ayer al encender el Omega con MGFR y TDC-600 conectadas, no arrancaba o arrancaba haciendo un bucle y sin llegar a salirme el MultiMente. Hasta cambié los interfaces de slot y lo mismo. Si la TDC-600 no tiene disco puesto entonces suele arrancar bien, pero antes lo hacía hubiese disco inseertado o no.

Si solo conecto la TDC-600 o la MGFR, tanto en slot1 como en slot2, funcionan perfectamente por separado. Todos los juegos y aplicaciones que he probado ya sea en disco o ROM, van de lujo.

Pero sigo dándole vueltas a porqué antes me funcionaba todo conectado y ahora no y solo puedo tener un cartucho puesto para que todo vaya bien ...

No creo que sea problema de los slots ya que tanto la MGFR como la TDC-600 funcionan al 100% tanto en el slot1 como en el 2, pero no puedo ponerlas juntas ... ¿Alguna idea?

He regrabado la ROM de la TDC-600 así como reinstalado el firmware de la MGFR y, nada, solo puedo conectar un cartucho cada vez.

ログイン/登録して投稿

By Palver

Expert (89)

Palver さんの画像

14-07-2021, 12:00

Hola, a mí me pasa algo parecido. Al poner la tdc-600 o la fm, el omega arranca a veces sí, a veces bucle y a veces no. Si saco el interruptor de su sitio y muevo el cable, a veces mejora, a veces empeora, es como mover la antena de una radio. Creo que es una combinación de consumo y de parásitos en la placa. Puedes probar a cambiar la fuente de alimentación? Estoy esperando a que me llegue una fuente de 5V lineal. Al ser lineal está libre de ruidos y debería ir mejor.

By merlinkv

Expert (119)

merlinkv さんの画像

14-07-2021, 12:40

Hola.

Pues se me había pasado por la cabeza pero ayer no tuve tiempo de probarlo. Tengo varias fuentes lineales y una programable y regulable ...

.

Probaré primero con la regulable a ver si está ahí el problema y te cuento.

By merlinkv

Expert (119)

merlinkv さんの画像

14-07-2021, 18:15

Hola, pues nada, que estoy destinado a no tener un MSX2+ ...

Con todo el tiempo que me llevó conseguirlo, imprimir la carcasa, etc. ....

Hoy ya ni arranca sin cartuchos metidos .. he hecho algunas pruebas con fuente regulable 5v/3A, 3.5A y 4A.

El equipo al encender consume 0.898mA, 0.924mA con el MegaFlasRom y 0.947mA con los dos cartuchos metidos, por lo que con 3A va de sobra.

Voltajes en los IC's son correctos; he reprogramados ROM y SPLD's, cambiado Z80; probado con y sin ampliación de 4MB salida de video tengo a 15.69khz.

El equipo quiere mostrar imagen, pero no termina de arrancar .... mi gozo en un pozo ...

Edito: Ya funciona, me he arriesgado un poco pero le he puesto 5.3v/3A y ahora arranca sin problemas con la TDC-600 y la MegaFlasROM insertadas. Tendré que buscar una buena fuente que me proporcione esos 5.35v estables ....

Bueno, por lo menos ya sé que es un tema de alimentación y que el equ8ipo está bien.

By Palver

Expert (89)

Palver さんの画像

14-07-2021, 18:37

Edito yo también.
Eso suena a que algún circuito está metiendo picos de corriente y hace bajar la tensión. Con lo que subiendo la tensión, lo contrarrestas. Si se localiza al culpable, sería cuestión de ponerle un condensador más gordo.

En fin, me alegro de que ya funcione.

By merlinkv

Expert (119)

merlinkv さんの画像

14-07-2021, 19:16

Aunque ya las revisé todas cuando lo monté, lo miraré a ver, pero francamente no creo que sea un fallo de soldaduras.

De hecho si le meto 5.0v, 5.1 ó 5.2v el equipo no arranca, parece que lo intenta pero no llega. Si le pongo 5.3v (o 5.35v) funciona bien.

No obstante, he vuelto a repasar voltajes y he probado más cosas ... si uso 5v a la salida del interruptor tengo 4.52v en los IC's que es evidentemente bajo. Si uso la fuente con 5.5v a la salida del interruptor tengo 4.95v en todos los IC's y entonces ya funciona de PM.

No sé voy a probar con otro interruptor, pero es estándar.

By merlinkv

Expert (119)

merlinkv さんの画像

14-07-2021, 21:41

Estaba revisando el esquema que hay en el Github de Sergey y ... ¿ésto es normal? ...

No soy un entendido, pero ese C67 me suena raro ¿no? ...

Positivo va a GND y negativo a los pines 50 de los Slots (-12v) ...

Edito: Es correcto, tengo -12.75v en el pin 50 de los slots. Seguiré buscando ...

By Palver

Expert (89)

Palver さんの画像

14-07-2021, 21:35

Sí, está bien. GND es positivo respecto de -12V

By merlinkv

Expert (119)

merlinkv さんの画像

14-07-2021, 21:42

Sí, gracias, lo acababa de medir ... seguiré buscando ...

By merlinkv

Expert (119)

merlinkv さんの画像

15-07-2021, 05:50

Bueno, pues en el cajón de los trastos he encontrado una fuente 5v/3A que me da 5.35v de salida estables. y ahora va de PM todo.

Omega+ampliación de 4MB+MegaFlasROM+TDC-600 ... todo junto no consume más de 1080mA. Si funciona la disquetera fluctua (normal) entre 1090 y 1097mA por lo que con una fuente de 3A tiene de sobra.

By msxmakers

Hero (551)

msxmakers さんの画像

15-07-2021, 18:01

Si, Efectivamente tengo documentados muchos casos de funcionamiento discontinuo con fuentes que en teoría sobrepasan la corriente necesaria pero supongo que aumenta el ruido.
A dia de hoy tengo una fuente de 6A con el omega conectado, la disquetera, el amplificador y los altavoces conectados y tambien el conversor de RGB a HDMI. Tambien lleva el o4Mega y el modulo FMPAC.
el amplificador tiene una rueda de potencia y una posición de apagado (click) pero si lo hago reinicia todo el sistema, por otro lado lo demás funciona pero si va justo por algún motivo, efectivamente empiezo a notar anomalias con la llegada de potencia a los cartuchos.
gracias por vuestros comentarios.

ページ 1/2
| 2