TSXDuino MEGA es otra versión del TSXDuino de @Edu_arana, pero en este caso montando un arduino MEGA, salvando las limitaciones de memoria del arduino NANO y con alguna mejora más. Gracias a la firm de MAXDUINO de @rcmolina y su adaptación al arduino MEGA por @merlinkv este proyecto no hubiera sido posible. A continuación os dejo el link de github donde están todos los archivos necesarios para montar la placa. https://github.com/capsule5000
Firm de @merlinkv MaxDuino_1.54M
https://github.com/merlinkv
Este montaje aunque está diseñado para ser conectado a un slot del MSX, del cual se alimenta para su funcionamiento, también puede ser alimentado desde su propio USB, y utlizarse de manera autónoma para cualquier otro sistema de 8bits.
A continuación os dejo unos links que hacen referencia a los componentes de la placa. Igualmente en el partlist de github están todas las referencias de los mismos.
Switch SMD amplifier
https://a.aliexpress.com/_Uo2GN
Mini speaker
https://a.aliexpress.com/_UD6WV
Socket SD SMD
https://a.aliexpress.com/_UBqzf
Microswitch 5.8x5.8mm MUTE
https://a.aliexpress.com/_UFg7B
Socket Audio OUT
https://a.aliexpress.com/_UmIuH
Socket REM
https://a.aliexpress.com/_TytVJ
Integrado 74HC4050D
https://a.aliexpress.com/_UkYp7
LCD OLED 128x64 I2C recomiento el bicolor amarillo/azul ya que es mas vistoso
https://a.aliexpress.com/_UeeZ4
Arduino MEGA 2560 PRO MINI
https://a.aliexpress.com/_UlQpg
Micro switch SMD 6x6..... mas la altura deseada.
https://a.aliexpress.com/_TuDot
Placa amplificadora PAM8406
https://a.aliexpress.com/_UrKj7
Para abaratar costes os recomiendo esta placa, que es clon del circuito amplificador del TSXDuino MEGA y se pueden aprovechar todos sus componentes.
Circuito amplificador del TSXDuino MEGA
Para los componentes SMD, en el partlist ya se especifican su tamaño
Una vez tengamos la placa, una de las primera cosas a realizar es la alimentación de la pantalla OLED. Hay unos pads a soldar donde se configura el positivo y el negativo de la pantalla, los pines del SCL y SDA suelen tener la misma posicion.
Si el primer pin de vuestra pantalla es el positivo, tendréis que invertir la soldadura de los pads.
Una vez configurados los pads de alimentación de la pantalla OLED, si la placa se quiere utilizar en un slot del MSX hay que vigilar el grosor de la misma al soldar el arduino MEGA2560 PRO MINI. En este caso se soldará enrasado a la placa principal. Para ello se debe seguir estos pasos.
- Soldar los pines de la pantalla OLED por la parte superior, con un poco de pericia. Recortar si fuera necesario parte de estos pines si salieran por la parte inferior de la placa y a continuación añadir cinta adhesiva por la parte inferior donde están ubicados los pads de la pantalla OLED para evitar cortos. Una vez realizado este proceso ya se puede soldar el arduino MEGA2560 PRO MINI enrasado con la placa principal.
Para el resto de los componentes se pueden soldar sin ningún problema.
NOTA: En este proyecto hay que tener en cuenta que para funcione bien, la tarjeta SD recomiendan que no sea clase10, que sea de las antiguas. En mi caso tengo una de 512 Mb de aliexpress y funciona perfectamente. Otra cosa a tener en cuenta es que el protocolo I2C de la pantalla Oled, que tiene una dirección que puede coincidir con la firm Maxduino_1.54M de @merlinkv o ser diferente. Si la pantalla no enciende es que la dirección es diferente. Hay un montaje sencillo y un sketch que se llama I2CSCANNER, para saber que dirección tiene el I2C de la pantalla.
Otra cosa a tener en cuenta, es que el motivo de poder activar y desactivar el amplificador, simplemente obedece a que hay ordenadores que devido a ciertos condensadores que han perdido sus cualidades necesiten de esa amplificación extra, para poder cargar correctamente el archivo. Es por este motivo, que si no es necesaria esa amplificación extra, una saturación por exceso de amplificación también puede generar errores de carga. Por eso se recomienda hacer una prueba sin amplificar el audio, y buscar mediante el potenciómetro de AUDIO un ajuste óptimo para la carga de archivos. Solo en este caso, si el resultado de la carga de archivos falla o funciona aleatoriamente, hacer uso del amplificador e igualmente ajustar un nivel de AUDIO óptimo para la carga de archivos.
Os dejo un link para que veais el funcionamiento y resultado final del TSXDuino MEGA
El propósito de este proyecto además de que cada uno se pueda fabricarse un TSXDuino MEGA, es la de añadir nuevas funciones gracias a la capacidad que tiene el arduino MEGA respecto al arduino NANO. Para que os hagáis una idea la firm de MAXDUINO ocupa un 95% aproximadamente de la capacidad del arduino NANO frente al 16% del arduino MEGA.
El siguiente reto que tengo en mente, es la de añadir la función de grabación mediante un modulo MP3 VS1053B, que hasta la fecha y de manera un poco rudimentaria, he podido grabar y reproducir un pequeño programa hecho en BASIC con éxito. El siguiente paso es la de fusionar la placa VS1053 o similar al TSXDuino MEGA y a su vez añadir esta nueva función a la firm de MAXDUINO. La idea sería sintetizar la mismas funciones del cassette con un proyecto como este, o como el que esta realizando @melinkv con su MEGADUINO.
Placa MP3 VS1053B
TSXDuino MEGA