Presentación y consejo compra MSX2/2+

Page 1/3
| 2 | 3

Par inyigo

Champion (354)

Portrait de inyigo

13-09-2015, 07:58

Hola a todos,

Me llamo Iñigo, soy de Barakaldo (Bizkaia) y tengo un Toshiba HX20 MSX1. Fue mi primer ordenador, ahora mismo no lo tengo en casa conmigo pero seguro que sigue funcionando a pesar de los años.

Me gustaría ampliar mi experiencia con el MSX y comprar un MSX2 o MSX2+ ya que en su día no los llegué a probar, sólo he probado juegos en emulador. Me gustaría probar la experiencia del hardware en los MSX2 con los nuevos "cacharritos" que se ven o salieron.

Por cierto, he visto varios MSX2 con 64Kb y otros con 128Kb ¿Qué me pierdo si compro el de 64Kb?

Entre un MSX2 y 2+, ya sé que hay bastante diferencia de precio ¿pero con cuál os quedaríais y por qué?

Gracias

PD. Juraría haber mandado ya un post de presentación similar a este, no sé si está esperando moderación, si es así y aparecen los dos publicado borrarme uno.

!login ou Inscrivez-vous pour poster

Par jrcp_kun

Paragon (1410)

Portrait de jrcp_kun

13-09-2015, 10:44

bienvenido

Par inyigo

Champion (354)

Portrait de inyigo

13-09-2015, 10:52

Gracias. Hace tiempo había mirado comprar un ZX Spectrum, que era el ordenador que tenían mis primos, luego he estado mirando el Comodore pero al final aquí ando, de vuelta al hogar Wink

Par Pac

Scribe (6652)

Portrait de Pac

13-09-2015, 12:49

Habría que saber si lo que buscas es ahorrarte el máximo de dinero o comprar lo mejor. Otra posibilidad es adquirir lo que sería un punto medio.

Si analizamos el catálogo de software, prácticamente la mayoría de juegos funcionan en MSX2 aunque sí que es cierto que algunos hacen uso del VDP de los MSX2+ para mejorar aspectos como el scroll o añadir imágenes en Screen12. Ahora mismo no me viene a la memoria ningún juego comercial exclusivo para MSX2+ sí que los hay, en cambio, para turbo R.

La cosa cambia cuando hablamos del sonido, ningún MSX2 incluye el MSX-MUSIC y, salvo dos modelos de MSX2+, los demás lo llevan de serie. También es cierto que esto se puede solventar fácilmente comprando un cartucho FM-PAC (o clon) de segunda mano o nuevo por ejemplo aquí. La pega sería que te comerías un slot pero eso ya depende de las necesidades de cada uno. Prácticamente casi el 100% de los juegos japoneses usa el PSG, salvo alguna excepción, y el catálogo que hace uso del MSX-MUSIC es bastante amplio sin olvidar la gran cantidad de demos y music-disks existentes. La calidad de sonido no tiene comparación y para mí es algo indispensable.

El tema memoria pues depende. Podría decir que todos los juegos japoneses funcionan con 64KB, otra cosa es hablar de juegos europeos o demos donde 128KB es algo necesario. Si por el contrario el día de mañana quieres dar el salto a un dispositivo de almacenamiento masivo necesitarás usar el sistema operativo MSX-DOS2 para sacarle el máximo partido y ahí los 128KB son obligatorios. De nuevo esto se puede arreglar con un ampliación de memoria pero vuelves a tener la pega de comerte un slot y si lo tuvieras ocupado con el FM-PAC, malo. También puedes encontrar algún modelo ampliado internamente claro o hacer uso por ejemplo de una MegaFlashROM SD+512KB, un todo en uno más que recomendable.

En cuanto al tema disquetera, puerto cassette, etc pues eso ya depende de cada uno. Todos los MSX2 incluyen puerto de cassette, sólo el MSX2+ Panasonic A1WX lo mantiene. Muchos modelos de MSX2 llevan disquetera pero otros tanto no. Sólo el MSX2+ Sanyo WAVY PHC-35J es el único que no la lleva.

Resumiendo, si te lo puedes permitir yo iría a por un MSX2+ ya que son más completos y estéticamente tienen mejor aspecto. Los que ofrece el usuario daniel683104 son muy recomendables ya que están puestos a punto y en ocasiones incluso adaptados a 220V y ampliados de memoria. También dispone de ordenadores MSX2 japoneses por si te interesa. A mi modo de ver los MSX2 europeos, salvo excepciones, están ya muy tocados.

Como opinión personal y último apunte, debido a los avances que se han conseguido en cuanto a hardware durante estos años, yo prescindiría de las unidades de disco ya que con los interfaces de almacenamiento masivo pasan literalmente al olvido. Hasta el MSX2 más pelado del mercado puede llegar a ser perfectamente funcional.

Par inyigo

Champion (354)

Portrait de inyigo

13-09-2015, 13:11

Muuuuchas gracias PAC, por tu excelente y extensa respuesta. Ya he intercambiado unos e-mails con el usuario daniel683104 y con lo que él me cuenta y tú seguramente ire a por un MSX2+. Además les ha ampliado la memoria.
Me queda mucho por aprender y no quería quedarme muy corto tan pronto.

Ahora no sé si vender el MSX1 para no mantener los dos en casa.

Gracias

Par yodh

Champion (461)

Portrait de yodh

13-09-2015, 16:22

Bienvenido inyigo. Creo que poco más se puede decir después de lo escrito por PAC... Pienso que has tomado una muy buena elección: un ´plus´ con una buena cantidad de memoria. Espero que consigas ese MSX2+ y te lo pases bien con él. Con respecto a lo de vender el primera generación, no sé... la experiencia de algunos usuarios, es que han vendido el ordenador (por tener más espacio en la habitación, los cartuchos se pueden utilizar igualmente en una generación superior etc.), por generalmente poco dinero... y luego, pasados unos meses o años, se han vuelto a comprar ese mismo modelo por mucho más que lo vendieron, así que es cuestión de analizar todos estos detalles.

Par inyigo

Champion (354)

Portrait de inyigo

13-09-2015, 16:27

Gracias yodh, no lo voy a vender. Es mi primer ordenador, luego seguro me voy a arrepentir. Como lo estoy de cuando depués de una mudanza no conservé las revistas que tenía de MSX Crying

Par yodh

Champion (461)

Portrait de yodh

13-09-2015, 17:01

Es bien cierto. Además otra cosa: aunque el dinero ´dicen por ahí Smile ´ que todo lo puede... es decir, que ahora mismo te podrías comprar treinta ordenadores (sería una locura si se hiciera Crazy Big smile ), y todas las revistas que se quisieran etc. la verdad es que todos esos objetos realmente no serían ´tus´ objetos... razono el argumento: yo mi SVI está realmente hecho polvo, por el motivo de que de pequeño lo abrí (iba bien pero es que por entonces era muy curioso, cosa que todavía no he cambiado en eso), igual que muchas de las revistas de MSX que compré en su día: éstas están hasta con escritos, anotaciones etc., pero todo eso también forma parte de la historia del ordenador, de mis recuerdos con él. Si por el motivo que sea me deshago del micro y luego me compro otro... pues lo que pasaría sería es que ya no sería el mío (cosa obvia LOL! ), porque se reflejaría en él las experiencias de otra persona (tal golpe, a veces he comprado MSX2 decorados con alguna pegatina etc.), de todas formas, estaría bien ya que se volvería a tener el modelo que se quería... pero supongo que ya no sería EXACTAMENTE lo mismo, no sé si me explico...

Par inyigo

Champion (354)

Portrait de inyigo

13-09-2015, 20:06

PAC wrote:

Resumiendo, si te lo puedes permitir yo iría a por un MSX2+ ya que son más completos y estéticamente tienen mejor aspecto. Los que ofrece el usuario daniel683104 son muy recomendables ya que están puestos a punto y en ocasiones incluso adaptados a 220V y ampliados de memoria. También dispone de ordenadores MSX2 japoneses por si te interesa. A mi modo de ver los MSX2 europeos, salvo excepciones, están ya muy tocados.

Al final ha caido un MSX2+ Sony HB F1 XDJ 256K RAM de daniel683104

:D

Par oskar666

Champion (360)

Portrait de oskar666

13-09-2015, 20:55

Buena maquina

Par erpirao

Paragon (1251)

Portrait de erpirao

13-09-2015, 22:25

además de buena máquina.. es de un bonito que echa para atrás.. (emos por las teclas de función para pitufos)

Page 1/3
| 2 | 3