Pensando un poco sobre los Turbo-R en España, y propuesta.

Par Zelu

Supporter (11)

Portrait de Zelu

09-06-2004, 13:55

Desde que me he 'reenganchado' al MSX, me siento un poquillo perdido por las novedades hardware que se han producido en los últimos 10 años. Pienso que todas esta nuevas maravillas que mejoran el MSX, se han desarrollado en torno a los TurboR, ya que su potencia, permiten cosas que antes eran impensables. Por todo esto, creo que hasta que no consiga un Turbo R que funcione, me reenganche no será del todo definitivo.

Pero, claro está, el problema es que no se encuentran en El Corte Ingles...Je,Je.

Por eso, ahí van algunas cuestiones:

¿Cuantos Turbo R creeis que llegaron a España?
¿Cuantos de estos Turbo R creeis que están 'operativos'?
¿Como se podría conseguir que los Turbo R que están en los fondos de los armarios de antigüos usuarios, salgan a la luz y se cree un mercado de 2ª mano?
¿Estarían dispuestos los antigüos propietarios de LASP (empresa que importó el TR a España) a proporcionar un listado de clientes que compraron este equipo, para poder contactar con ellos, y hacerles una 'oferta' por su TR?
¿Se podria crear un 'guia de reparación' de estos equipos con todo el material que hay en la red?
¿Es el proyecto eMSX++ una alternativa/opción verdadera?
.
.
.
.

Bien, como ya habreis supuesto... ¡¡¡¡¡¡Quiero un Turbo R!!!!!!

Muchas gracias... y espero que se tire del hilo.

!login ou Inscrivez-vous pour poster

Par flyguille

Prophet (3028)

Portrait de flyguille

09-06-2004, 15:45

yo puedo responder la última pregunta
eMSX++ si es como lo dijo LPADIAL es una opción verdadera, pero ten en cuento que no es TURBO R compatible, simplemente a nivel hardware anda más rápido, no tiene un R800, sino un z80 compatible más rápido.

Recuerda que el R800 permite funciones como MUL xx,xx que multiplican 2 registros entre otros comandos.

Otra cosa, es que para el eMSX2++ necesitarás aportar el v9958 y los chips de sonidos

como otras cosas que hace Leonardo.

Es decir, L Padial acostumbra a vender la placa con zócalos y vos enchufas los chips que tenés que conseguir (eso es porque son dificiles de conseguir). Si tienes planeado comprar la eMSX2++ te aconsejo ir buscando desde ya el v9958 (TMS9958). Lo mismo pasa con los chips SCC que algunos los sacan de cartuchos de juegos konamis originales y los sueldan en la placa de sonido.

La carga y descarga de archivos se hará por puerto paralelo usando como servidor a una PC. Como alternativo a la disketera que ya son obsoletas.

Claro, el cartucho IDE sunrise para ponerle un rígido, para eso, solo necesitas una MSX2 como mínimo y ya.

Par pitpan

Prophet (3145)

Portrait de pitpan

10-06-2004, 21:02

Si no me equivoco, necesitas un MSX2 con mapper y 128 KB de RAM, como mínimo. Porque estos son los requisitos del MSX-DOS2.

Par karloch

Prophet (2146)

Portrait de karloch

14-06-2004, 00:38

Como dice Pitpan, necesitas un MSX 2 y 128 kB de RAM mapeadas para hacer funcionar el MSX-DOS 2 y por tanto el interface IDE. Por otro lado, el eMSX2++ es una alternativa verdadera, pero que conlleva los problemas que ya te ha comentado flyguille.

Referente a conseguir un turboR, yo mismo soy el afortunado poseedor de uno Smile (pero no intentes contactar conmigo para que te lo venda Tongue). Conseguir uno no es tan dificil, solo hay que tener mucha paciencia y por supuesto muchas pelas. Cada X tiempo siempre aparece alguno, bien por eBay o bien de algún usuario. Hace no mucho (cosa así de un año) aparecían muchísimos turboRs en eBay y a precios muy muy buenos.

En mi opinión, es bastante más dificil encontrar un MSX 2+ que un turboR. Pero en cualquier caso se puede apreciar como el número de gente que vende ordenadores MSX 2 ha descendido muchísimo, y en Japon, el precio de los turboR ha subido de forma escandalosa (actualmente estan de nuevo entre los 60.000 y 70.000 yens). ¿Será cosa del Revival? Tongue

Par Ivan

Ascended (9299)

Portrait de Ivan

14-06-2004, 00:40

Pienso que todas esta nuevas maravillas que mejoran el MSX, se han desarrollado en torno a los TurboR, ya que su potencia, permiten cosas que antes eran impensables

No es así. Casi todo el soft y el hard que se ha desarrollado después de la época comercial funciona en MSX2 y superiores. No necesitas tener un turboR para estar a la última en cuanto a desarrollos.
Pero su velocidad y su memoria te irán bien para algunas cosas (cargar MegaROMs, ejecutar utilidades más rápido, ...).

¿Cuantos Turbo R creeis que llegaron a España?
¿Cuantos de estos Turbo R creeis que están 'operativos'?

Las respuestas a estas preguntas nadie las tiene.
Sólo el antiguo propietario de LASP sabe cuántos turboRs vendió en España nuevos a principios de los noventa. En mi opinión, al ser muy caros por aquel entonces (el A1ST 120.000 y el A1GT 140.000 de las antiguas pesetas) y al estar el MSX de capa caída en España por aquella época supongo que serían pocas las personas que los adquirieron. Aunque como no hay datos tampoco esto se puede asegurar.

¿Como se podría conseguir que los Turbo R que están en los fondos de los armarios de antigüos usuarios, salgan a la luz y se cree un mercado de 2ª mano?

Como yo creo que no se vendieron muchos turboRs nuevos en España lo que pides es bastante dificil que ocurra. Estoy casi seguro de que han entrado más turboRs de segunda mano en España durante estos últimos años (gracias a Internet) que nuevos vendío LASP a principios de los noventa. En eBay siempre encontrarás alguno de vez en cuando a precios aceptables (entre 150-200 y 350-400 euros, más o menos, dependiendo si es un A1ST o un A1GT).


¿Estarían dispuestos los antigüos propietarios de LASP (empresa que importó el TR a España) a proporcionar un listado de clientes que compraron este equipo, para poder contactar con ellos, y hacerles una 'oferta' por su TR?

Dudo que puedas contactar con el antiguo propietario de LASP...


¿Se podria crear un 'guia de reparación' de estos equipos con todo el material que hay en la red?

En la red hay mucha información técnica. Pero está claro que si tu MSX sufre una avería grave lo más probable es que no lo puedas reparar (o repararlo a un precio muy caro) por lo que tendrás que adquirir otro modelo (igual) de segunda mano.


¿Es el proyecto eMSX++ una alternativa/opción verdadera?

Es real. Pero el problema es que no estamos hablando de un ordenador completo; sólo es la placa que probablemente tendrás que poner en una torre de PC, cosa que a mí, particularmente, me da escalofríos ya que rompe, en parte, con el diseño tradicional de los MSX (teclado y ordenador juntos) y que convierte a estos proyectos en híbridos "MSX-PC": MSX por dentro pero PC por fuera.