Material necesario

Page 1/2
| 2

By potato7

Master (135)

potato7's picture

16-08-2012, 22:54

Holas gente.

Necesito opinion de los expertos: mi idea es dejar intactos los juegos originale, tanto de cartucho como de cinta, y trabajar como los ROM, DSK, CAS..... sobre un MSX real.
Para ello me he planteado adquirir una tarjeta SD de Padial pero he leido por estos lares que cosas como las MegaRom no se ejecutan bien.
Parece que la mejor opcion es combinar la Padial con un MegaFlasRom y, de esta manera poder ejecutr la ROM grande y/o parcheadas.
Qual es vuestra opinion al respecto?

Muchas gracias!!!

Login or register to post comments

By 8its

Expert (71)

8its's picture

17-08-2012, 10:59

En mi humilde opinión, creo que no vas mal encaminado, porque la forma más rápida y fiable de ejecutar una Rom en un MSX real es con un Megaflashrom.
Saludos

By Warchild

Paragon (1296)

Warchild's picture

17-08-2012, 12:51

Pues como las cosas no han cambiado nada al respecto, mi opinión es que te van a dar las mismas opiniones que ya se nos han dado a otros no hace tanto... así que lo que has leído (porque habrás leído unas cuantas entradas sobre el tema) es lo mismo que te van a responder. Así que mejor ni esperes más opiniones, ya puedes ir haciendo el pedido de la SD de Padial y/o la Megaflashrom (no sé si te falta una o las dos) si la economía lo permite.

By pitpan

Prophet (3152)

pitpan's picture

18-08-2012, 00:23

Las extensiones necesarias para un MSXero hoy

  1. CF-IDE / SD - porque no es práctico ir por ahí con discos cuando ya los PCs casi no pueden ni leerlos. Bienvenidos a la era del almacenamiento masivo, y con algunas ventajas extra, como es disponer de MSX-DOS2 (directorios, por fin). La SD tiene la ventaja de incorporar emulación de disquetera directa montando imágenes DSK. Con la IDE-CF también puedes, pero empleando software aparte.
  2. MegaFlashRAM / MegaRAM / Konami SCC+ - porque no nos engañemos: todos queremos jugar a megaROMs. Y os digan lo que os digan, si queréis hacer las cosas bien tenéis que pasar por aquí. Podéis cargar algunas en RAM, pero la mayoría no funcionarán tan bien como las originales. Y con estos dispositivos, podréis ejecutar las ROMs como si fueran originales. MegaFlashRAM gana la comparativa por varios motivos: mayor capacidad, soporte SCC/SCC+ nativo, mejor software de carga.
  3. FM-PAC / Music Module / otros - si no tenéis un MSX2+/Turbo-R, es imprescindible que os hagáis con MSXaudio / MSXmusic. Con FM-PAC vais que os matáis. Hay clones por ahí, pero vamos... El Music Module es "semicompatible" con FM-PAC, pero si os vais a dedicar a jugar, el FM es la mejor opción. Si queréis componer o sois muy fan de las demos y musicdisks, Music Module puede alegraros el día. Si queréis componer más en serio, MoonSound.
  4. Mapeador RAM - para utilizar algún software necesitaréis más RAM. En principio, con 128 KB de RAM deberíais tener para casi todo. Si tenéis un MSX2+ sin modificar, que viene con 64 KB de RAM, es imprescindible añadirle memoria. Tened en cuenta que el MSX-DOS2 necesita 128 KB para funcionar... Una ampliación interna es probablemente lo más cómodo y lo más barato, pero siempre implica algún riesgo.
  5. Expansor de slots - si hacéis la cuenta, llevamos unas cuantas extensiones puestas... Es posible que necesitéis un expansor de slots para conectarlo todo. Aseguraos de que sea compatible con vuestra máquina. Es probablemente el periférico más buscado, deseado y caro a día de hoy entre los MSXeros.

Hay muchísimas extensiones más, pero con esto lo tenéis todo listo. Las mejor combinación, en mi opinión, es un MSX2+ con FM-PAC interno y RAM ampliada internamente a 256/512 KB. Sólo os hace falta pillar CF-IDE o SD, más MegaFlash y ya podéis jugar a casi todo el software de MSX... Evidentemente, precio aparte, un Turbo-R os dará algunas prestaciones extras, pero con un coste muy claro: no poder cargar software de cassette directamente. Ojo, que también pasa lo mismo con algún modelo de MSX2+, como el Panasonic FS-A1 WSX, que no tiene puerto de cassette. Y ojo también con algún otro modelo de MSX2+ porque NO TODOS tienen sonido FM interno de serie.

Veredicto final: Panasonic FS-A1 WX ampliado internamente a 512 KB y adaptado a 220 V + CF-IDE + MegaFlashSCC es mi combinación "perfecta". Y el precio del lote debería quedar por debajo de 400 €.

Espero que esta guía compacta (y quizás definitiva) os ayude en vuestro periplo MSXero.

By jrcp_kun

Paragon (1410)

jrcp_kun's picture

19-08-2012, 09:17

Pitpan rocks!!!!! Perfecta explicacion

By potato7

Master (135)

potato7's picture

19-08-2012, 16:13

Muchas gacias a todos por vuetro aporte, en especial a Pitpan.
Tengo el WX así que creo que voy a optar por la SD de Padial y el Flash de la cartridgeshop.
Mis dudas venian porque no me quedaba claro el tema de cargar las MegaRom desde la SD. Parece que no hay problemas con los DSK, Rom de 48k y Cas peri si con las MegaRom.
Otra vez, mil gracias!

By pitpan

Prophet (3152)

pitpan's picture

20-08-2012, 11:27

Pues enhorabuena si ya tienes el WX. Tengo uno por aquí y estoy enamorado de él... Con decirte que está conectado a la tele del salón y el Turbo-R GT no...

By vaj_Lehenak

Champion (340)

vaj_Lehenak's picture

27-08-2012, 19:37

Hola pitpan, solo una pregunta que me ha surgido, ¿que le falta al Turbo-R, que tenga el WX, para no conectarlo a la tele del salón???, a no ser que lo que quieras es preservar el Tr claro...

By pitpan

Prophet (3152)

pitpan's picture

27-08-2012, 21:43

El Turbo-R no tiene puerto de cassette, con lo que no puedo cargar en el cintas (ni WAVs a través del mismo interfaz). Por eso prefiero el WX sobre el GT!

(*) Martos se curró una herramienta para cargar juegos de cassette en el Turbo-R empleando el Mic-In del PCM, que funciona muy bien para velocidades estándar... pero un servidor se ha especializado en velocidades absurdas, de más de 1 KB / segundo, que la pobre aplicación no aguanta. Cualquier MSX con puerto de cassette, sin embargo, sí que las agunta.

By guantxip

Paragon (1603)

guantxip's picture

27-08-2012, 21:54

Con el Loadcas y el Rmsx el Turbo R puede acceder a muchos .cas. El problema son los juegos de cinta de rebobinado, pero creo que se pueden cargar como dsks. Lo comento como alternativa, ya sé que tiene su rollo cargarlas tal como las parieron.

By vaj_Lehenak

Champion (340)

vaj_Lehenak's picture

28-08-2012, 22:11

Creo recordar que todos los juegos de cinta, estaban pasados a disco, pero puede que nos falte alguno...

Un saludo

Page 1/2
| 2